¿Cuándo viajar a Europa de nuevo?

 
Andrea Mendoza
hrs.
Después de la epidemia por el virus Covid-19, la pregunta de varios viajeros continúa latente, ¿cuándo viajar a Europa de nuevo?

Tras varios meses de lucha algunos países ya están levantando sus reglas de distanciamiento social. Después de la epidemia por el virus Covid-19, la pregunta de varios viajeros continúa latente, ¿cuándo viajar a Europa de nuevo?



La respuesta más alentadora sería que en agosto y septiembre podrán reactivarse los viajes internacionales. Aunque un enfoque más realista apuntaría a que la verdadera fecha deberá recorrerse al invierno. A continuación se explican las razones.

Al menos Italia, España, Alemania, Austria, Dinamarca, Noruega, Polonia, República Checa, Luxemburgo e Islandia lograron aplanar la curva de contagio del SARS-CoV-2.

En estos países la estadística muestra que las nuevas infecciones se han estancado. La respuesta de sus gobiernos es empezar a diluir sus restricciones más severas. Entre las acciones tomadas se encuentran los retornos parciales al trabajo y a las actividades no esenciales de manera paulatina.

Pero incluso con ese panorama, Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (uno de los 7 brazos que conforman la Unión Europea), mencionó para el periódico alemán Bild am Sonntag que al menos por julio y agosto cualquier plan de viaje a territorio europeo debía ser cancelado.

Lo que dicen las autoridades

Para el 8 de abril la Unión Europea sugirió a todos los miembros de la organización que alargaran el periodo de restricción de viajes no esenciales hasta el 15 de mayo. Lo que intensifica un poco más las pérdidas de Europa por falta de turismo.

Pero, si bien las restricciones internas harán que los viajes domésticos se reactiven más rápido, al menos algunos eventos internacionales continúan pospuestos hasta después del verano.

El Tour de Francia tendrá lugar hasta el 29 de agosto y terminará el 20 de septiembre, por lo que viajar a dicho país será posible hasta entonces si es que los contagios no dictan una sentencia diferente.

Entonces, ¿cuándo viajar a Europa de nuevo?

Fue precisamente el dirigente francés quién declaró durante una videoconferencia con varios sindicatos de la Unión Europea que al menos 26 países pertenecientes a ésta debían considerar mantener sus fronteras cerradas hasta septiembre.

La respuesta a cuándo viajar a Europa de nuevo depende completamente del comportamiento del virus. No sólo en los países europeos sino en el resto del mundo.

Sin embargo, con los datos proporcionados por las autoridades correspondientes, se puede asumir que la fecha para viajar podría ser hasta agosto. Pero considerando que el tiempo de contención del virus cambia en cada país un estimado real es hasta el cuarto trimestre del año.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas