¿Se puede viajar durante la fase 3?

¿Se puede viajar durante la fase 3?
 
Lucero Santiago
hrs.
¿Se puede viajar en fase? Para responder estas preguntas recurrimos a Jorge Baruch, director de la Clínica del Viajero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:

Mucho se ha hablado de la fase 3 del coronavirus y sus principales consecuencias en nuestro país, una de ellas es si es posible seguir viajando.



El pasado 21 de abril oficialmente México entró a esta fase, en la cual se prevé que  la propagación del virus sea acelerada, aquí  el número de hospitalizaciones y contagios van en aumento.

En esta etapa, las medidas del gobierno federal son obligatorias, principalmente en temas de movilidad. Ante ello, hay viajeros que preguntan: ¿ es posible viajar en esta fase 3? y ¿por qué hacerlo o no?

Para responder estas preguntas recurrimos a Jorge Baruch, director de la Clínica del Viajero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:

¿De qué se trata la fase 3?

Es una fase de dispersión, que llega a zonas regionales. Donde los brotes son más difíciles de detectar y rastrear su origen. Aquí se teme que el sistema de salud puede llegar a saturarse y pueda tener fallas de disponibilidad que afecte a los pacientes.

¿Se puede viajar en fase 3?

Es muy importante recordar las estrategias de Sana Distancia que ha sido implementadas en el mundo, nos ayuda a moderar y reducir la transmisión de Covid-19. Si nosotros seguimos viajando a través del transporte publico o vía aérea lo que hacemos es promover la diseminación y la expansión de este virus a comunidades y esto representa un problema de salud publica.

¿Se puede viajar durante la fase 3?
¿Se puede viajar durante la fase 3?

***

¿Por qué evitar los viajes no necesarios?

Evitar los viajes es importante para no impactar en otros países con infraestructura más delicada y limitada como los países del caribe, Centroamérica y América del sur, con respecto a México.

¿Cuándo vamos a poder viajar?

De acuerdo a la experiencia de otros países, por ejemplo, China y Wuhan que duraron 80 días en cuarentena, estimamos que en promedio lo que puede durar una jornada de distancia social sea de 3 meses a partir de marzo, abril y mayo.

Poco a poco veremos una reintegración a nuestras actividades en fases. Recordemos que nuestra vida va regresar a la normalidad hasta que tengamos una vacuna pero se estima que a partir del 25 de junio vamos a ir regresando a la normalidad

¿Y los viajes internacionales?

Existe una estimación de que septiembre y octubre va a ver una mejora que nos permitirá hacerlos. No va a ser completa porque seguramente algunos países pondrán medidas de distanciamiento social o restricciones.

Por si te interesa:



hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas