La tecnología contra el coronavirus

 
Redacción
hrs.

El uso de dispositivos permite que sanitizar, distribuir medicamentos y ponerse en contacto con la gente sea más fácil durante la contingencia



La Unidad Militar de Emergencias de España empezó a utilizar drones para desinfectar calles y lugares públicos. El trabajo diario de estos dispositivos se denominó Operación Balmis y consta de más de un millar de militares que cada día realizan más de 230 actividades para contener el contagio. Varios de los drones utilizados en la operación fueron donados o prestados por empresas privadas. 

China es otro de los países que utilizó la tecnología a su favor. También en la nación donde surgió el virus se utilizaron drones para sanitizar áreas públicas, algunos de ellos estaban equipados con cámaras térmicas. Pero además hicieron uso de robots de tierra para ayudar al personal médico, distribuir medicamentos y llevar comida a las personas en cuarentena.

Italia es otro de los países que usó drones para controlar la epidemia. El gobierno de esta nación permitió el uso de drones para vigilar a los ciudadanos durante la cuarentena, de esta manera la policía local podía saber quién no permanecía en su casa para poder realizar amonestaciones o levantar reportes.

México está emulando a las tres naciones mencionadas en el uso de vehículos voladores para mantener vigilada a la población. La iniciativa de Drones por México vs Covid-19 busca unir personas que tengan drones para ayudar a sanitizar áreas que lo requieran. 

A este proyecto ya se sumaron 200 personas que buscan poner sus equipos al servicio de la población. Al menos cuenta con 30 aeronaves con lo que se podrían iniciar las labores de limpieza y otros tantos para monitorear la temperatura corporal de las personas.

Los otros podría utilizarse para patrullar y persuadir a la gente de salir de sus casas o realizar actividades no esenciales.

En Yucatán por designio del gobierno ya empezaron a trabajar con este tipo de gadgets. Desde el 5 de abril los dispositivos sobrevolaron algunas plazas públicas para dispersar líquido desinfectante. 



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas