Covid-19 reduce 70% tráfico aéreo mundial

Habá 44.4% menos vuelos nacionales
 
Redacción
hrs.
El tráfico aéreo mundial se reduce a causa de Covid-19, piden el apoyo de los gobiernos para proteger empleos y garantizar mantenimiento de servicios.

La pandemia global por Covid-19 reduce 70% el tráfico aéreo mundial en el inicio del del segundo trimestre de este año, el cual se prevé disminuya aún más, así lo anuncia la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).



Con información de Flightradar24, el sitio web de origen sueco que ofrece información en tiempo real sobre el tráfico aéreo mundial, la IATA indica que es posible haya una disminución mayor a medida que aumentan las restricciones en varias regiones del mundo.

De acuerdo con IATA y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) a raíz de la emergencia sanitaria mundial, la situación económica que enfrenta la industria de la aviación es severa.

En un comunicado en conjunto, la IATA y la ITF, informan que las aerolíneas se enfrentan a una crisis de liquidez que amenaza la viabilidad de 25 millones de empleos directos e indirectos de la aviación, incluidos los empleos en los sectores de turismo y hotelería, debido a que la demanda de pasajeros aéreos ha bajado 70 por ciento.

La IATA asegura que este año los ingresos de la industria se reducirán en el orden de los 252 mil millones de dólares, y que las aerolíneas agoten 61 mil millones de dólares en reservas de efectivo, solo durante el segundo semestre del 2020.

Tan solo United Airlines, rl día de hoy reportó una pérdida de 2,100 millones de dólares durante el primer trimestre por el impacto del Covid-19.

El descenso del tráfico aéreo obviamente esta situación ha generado una emergencia de liquidez en las aerolíneas, que, ante la emergencia han redirigido sus servicios aéreos para el suministro de mercancías, ayuda médica y repatriación de ciudadanos, ya que este tipo de servicio, el de mercancías, puede operar sin limitaciones.

Por ello, ambas organizaciones IATA e IFT piden a los gobiernos pongan prioridad en los siguientes puntos:

  • Asegurar que se priorice la protección de los trabajadores de salud que cuidan a aquellos con COVID-19.
  • Coordinar cuidadosamente entre sí y con la industria para garantizar una acción armonizada y efectiva para proteger la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
  • Brindar apoyo financiero y normativo inmediato a las aerolíneas, a fin de mantener la sostenibilidad de los términos y condiciones para los trabajadores del transporte aéreo.
  • Ayude a la industria a reiniciarse rápidamente adaptando las regulaciones y levantando las restricciones de viaje de una manera predecible y eficiente.

“Las aerolíneas se enfrentan al período más crítico en la historia de la aviación comercial. Algunos gobiernos han intervenido para ayudar, y les agradecemos. Pero se necesita mucho, mucho más. El apoyo financiero directo es esencial para mantener los empleos y garantizar que las aerolíneas puedan seguir siendo negocios viables. Y cuando el mundo esté listo para comenzar a viajar nuevamente, la economía global necesitará la aviación en su mejor momento para ayudar a restaurar la conectividad, el turismo y las cadenas de suministro globales. Eso requerirá un enfoque armonizado con la industria, los trabajadores y los gobiernos trabajando juntos”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/04/16/viva-aerobus-transforma-10-aeronaves-de-pasajeros-para-carga/



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas