Chapultepec será espacio cultural más importante de México y el mundo

 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Con la integración e interconectividad de 800 hectáreas, el Bosque de Chapultepec será espacio cultural y natural más grande de México.

El principal parque y el más emblemático de nuestro país, el Bosque de Chapultepec pronto podría ser el espacio cultural más importante de México y el mundo.



Al menos, es lo que se pretende con la inversión por más de mil millones de pesos, que el gobierno federal destinará al proyecto llamado Complejo Cultural Chapultepec.

Uno de los lugares obligados a visitar para quienes vivimos en la Ciudad de México o quienes llegan de vacaciones a nuestra ciudad es el Bosque de Chapultepec.

Entre sus múltiples atractivos cuenta con once museos, un castillo, cinco parques, tres centros hípicos, un zoológico, tres lagos y varias secciones más, como áreas donde caminar, pasear en bicicleta o bien, simplemente sentarse debajo de un árbol a disfrutar del sol o de la lectura de un buen libro.

Pues bien, hace unos días el gobierno federal dio a conocer el proyecto Complejo Cultural Chapultepec, el cual se espera sea el más importante del mundo en cuanto a espacio y a arte, y del cual estará a cargo el artista plástico Gabriel Orozco en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.

Este abarcará 800 hectáreas, incluyendo la Residencia Oficial de Los Pinos, que ahora también es un museo; además del Campo Militar F-1 en Santa Fe, que albergaba la fábrica de armas a cargo de la Sedena será la cuarta sección; el objetivo del proyecto, con la unión y acondicionamiento de las nuevas áreas, es hacer del Bosque de Chapultepec un lugar para la recreación cultura y artística de todos aquellos que lo visiten.

El objetivo del proyecto es que la cultura mexicana se reconozca como una de nuestras principales fortalezas. “Se busca articular las cuatro secciones en un Centro Cultural para que se puedan visitar y recorrer, desde la avenida Chapultepec hasta Santa Fe. Será el punto de encuentro de la llegada de lo mejor de la cultural del país y del mundo, por lo que conformará uno de los circuitos más grandes del mundo”, aseguró Alejandra Faustro Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura.

Nuevas oportunidades integradas

Gabriel Orozco resume que el proyecto, Complejo Cultural Chapultepec, es una oportunidad para reformular la accesibilidad e interconectividad para los visitantes nacionales y extranjeros; también para revitalizar y reforestar las cuatro secciones que serían una nueva oportunidad ambiental y de supervivencia para la población.

De acuerdo con el artista plástico se buscará: realzar todos los paisajes posibles, la integración de la población aledaña al Bosque de Chapultepec y el aprovechamiento de los recursos para que sea autosustentable.

En la primera sección, al ser un nodo cultural, se buscará priorizar el tránsito peatonal y hacerlo un lugar familiar, el cual conectaría con la segunda sección que alberga la feria, el museo tecnológico, el cárcamo y el Panteón Dolores el cual, dijo Gabriel Orozco, podría abrir al público y promocionarlo como un posible paseo turístico para recorrer.

El año pasado, el Bosque de Chapultepec ganó el premio al Mejor Parque del Mundo 2019, otorgado por World Urban Parks.

La tercera sección, que se encuentra abandonada en la zona alta de Constituyentes, podría considerarse como el bosque de la interconectividad con el propósito de fomentar el acercamiento de la población que rodea la sección. “Aquí podría haber un centro deportivo urbano, una zona para montar a caballo, lo que permitiría retomar parte de nuestra cultura”, explicó Gabriel Orozco.

Respecto a la cuarta y última sección en las 50 hectáreas parte que donará la Sedena podrían construirse museos y establecer instituciones que brinden servicio al bosque. Esta sección terminaría hasta el punto donde están los terrenos de la Secretaría de Agricultura, que colinda con Santa Fe, y sería el cierre del circuito del parque.

Conoce más del Bosque de Chapultepec: https://chapultepec.org.mx/historia-bosque/

Tal como lo dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la integración de las cuatro secciones en 800 hectáreas del Bosque de Chapultepec, no tiene punto de comparación en el mundo, “Central Park en Nueva York tiene 54 hectáreas, por lo que éste será el espacio natural y cultural más grande que cualquiera haya soñado en el mundo”.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/03/27/museos-virtuales-para-visitar-durante-la-contingencia/



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas