Luis Araiza: “Apoyo del gobierno para no perder fuentes de empleo”

Baja California Sur implementa manejo de crisis para evitar los contagios de Covid-19.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Baja California Sur es unos de los destinos de sol y playa más importantes de México, el cual en la temporada vacacional más importante del año tuvo que cerrar las playas de sus 25 municipios, cancelar festivales, la temporada de springbreak y evitar a toda costa la llegada de los turistas.



Luis Humberto Araiza, Secretario de Turismo de la entidad, comentó que se han seguido las instrucciones del gobernador con base en las disposiciones sanitarias para ayudar a que la curva de contagios se mantenga controlada y no rebase  la capacidad de los hospitales.

“Estamos convencidos que perdimos la Semana Santa pero a través del distanciamiento social esperamos que esto termine pronto”

Manejo de crisis

Y como parte de la estrategia de contención, desde el pasado 5 de abril todos los hoteles y tiempos compartidos cerraron de manera temporal hasta nuevo aviso.

En Semana Santa de 2019, Baja California Sur recibió más de 4 millones de visitantes entre el flujo aéreo y cruceristas; en enero de 2020 las reservas en el destino marcaron un alza frente al periodo anterior.

El año pintaba bien para el turismo pero las noticias sobre el surgimiento de una nueva cepa de coronavirus modificaron todas las proyecciones y en poco tiempo el mundo entero se paralizó.

Ayuda gubernamental

El funcionario dijo en entrevista que hay afectaciones en los tres sectores productivos y se encuentran a la espera de que la federación se pronuncie con algún apoyo o incentivo fiscal.

“Esperamos una ayuda del gobierno federal y ojalá sea pronto porque el principal objetivo es salvaguardar la salud pero también las fuentes de empleo”

Si en mayo comienza la reactivación turística el destino estará listo para trabajar, pues en comparación con un huracán, en esta ocasión toda su infraestructura estará intacta al término de la cuarentena.

Además, se encuentran trabajando con los fideicomisos para que la gente en vez de cancelar, posponga sus visitas y hacen un llamado a los turistas para que se queden en casa.

Por último, se debe considerar, que las playas cerradas cuentan con refuerzos de protección civil y seguridad para impedir el acceso de visitantes tanto en s públicas. #



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas