Incluso, quienes compraron online pidieron ayuda a un asesor para cambiar sus vuelos
Planear un viaje siempre es una tarea complicada, desde los vuelos hasta el hotel y las actividades que se realizarán, pero ¿es mejor comprar un viaje con un asesor o en línea?
Ante la pandemia de coronavirus, muchas personas cancelaron o reagendaron sus vuelos. La mayoría tuvo complicaciones para cambiar las fechas pues compraron en agencias virtuales (OTAs).
Te puede interesar: ¿Cuándo empezar a viajar después del coronavirus?
Sin embargo, quienes contrataron sus reservaciones en una agencia tradicional fue más sencillo realizar la reprogramación de sus viajes, ya que los asesores se encargaron de todo.
“Estamos viendo una revalorización de los asesores de viajes. Al surgir estos problemas en el mundo, los clientes tuvieron ayuda de inmediato para resolver sus planes”, dijo en entrevista Eric Díaz, director de Virtuoso Travel.
Incluso, algunos que no compraron en agencias recurrieron a los asesores para poder hacer sus cambios o aplazar sus viajes, detalló.
Ventajas
- Al planear tu viaje con un asesor puedes armar paquetes más amplios que incluyen tours y otras actividades sin contactar a un intermediario, además del hotel y vuelo.
- Si las personas buscan realizar más actividades en sus vacaciones, pueden tener la certeza que si surge un problema con un tour operador no van a tener de qué preocuparse, ya que la agencia resolverá todo.
- Si hay cancelaciones por parte de un guía, pero el asesor puede conseguir otro de inmediato o reagendar, de acuerdo con lo que desee el cliente.
- Para viajes largos de más de una semana o más especializados, es recomendable hacerlo a través de un asesor ya que su cartera de clientes y socios es muy amplia, lo que garantiza una mejor planeación.
- En caso de alguna cancelación de vuelos o reservaciones, también son de gran ayuda, ya que el asesor se encargará de todos los trámites para recuperar el ingreso o cambiar de fecha.
- No hay que verificar si los precios o servicios son reales, ya que la agencia conoce sus servicios.
- Si no sabes qué hacer o dónde ir, te pueden ayudar a elegir un destino y las actividades para resolver todas tus dudas.
Desventajas
- A diferencia de las agencias en línea, suelen ser un poco más caros estos tipos de viaje, ya que se trabajan con ciertas marcas o socios establecidos.
- Por lo general no ofrecen grandes descuentos u ofertas como las agencias virtuales, aunque tienen beneficios para sus clientes.
- No siempre puedes usar o aplicar puntos u otras recompensas que te otorga el banco o línea aérea si eres viajero frecuente.
- Puede ser complicado tratar con una persona, ya que las agencias tradicionales tienen horarios.
- Es más fácil comprar costos entre agencias online que entre tradicionales, ya que las primeras aparecen en internet y las tradicionales difícilmente.