Urge reactivar al turismo, pero el reloj es sanitario

Crisis covid
Urge reactivar al turismo, pero el reloj es sanitario
 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde ahora la del Covid-19 ya es vista como la peor crisis del turismo, un evento que será recordado por generaciones, aunque la mayor parte del relato todavía está por escribirse.



Desde que comenzó la crisis del Covid-19, inició un debate sobre cuáles eventos cerrar o no y, más tarde, sobre cuándo regresar a las calles para acotar el impacto demoledor que este evento tendrá en la economía.

Periódico Viaje entrevistó a empresarios, secretarios estatales de turismo y especialistas de viajes, sobre lo que están viendo desde el turismo en medio de esta crisis descomunal.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET y director general de los hoteles Presidente Intercontinental, dijo que la expectativa oficial es estar cerrado en abril para regresar en mayo. Aunque con la información que él tiene, considera que será en este último mes cuando se dará el pico de los contagios; así que espera que a finales del mismo comiencen a regresar los viajeros.

No todos los escenarios de la re apertura serán iguales para todos los destinos, por lo que considera que algunas se darán hasta agosto o septiembre.

Por experiencia Arsuaga consideró que primero comenzará a regresar el turismo doméstico y un factor importantísimo serán las campañas de acompañamiento.

SIN SEGUROS

El 12 de marzo Carlos Condstanse, uno de los socios fundadores de Grupo Xcaret, dijo que no podían darse el lujo de cerrar los parques, porque a diferencia de un huracán aquí no indemnizarán los seguros.

Cuatro días después los parques estaban cerrados y asume que la decisión está en manos de las autoridades sanitarias. Pero Constandse jamás se había imaginado un panorama de esta naturaleza.

Hombre en aeropuerto
Urge reactivar al turismo, pero el reloj es sanitario.

LOS POLÍTICOS

Luis Araiza, presidente de la Asetur y secretario de Turismo de Baja California Sur, afirmó que en Los Cabos prácticamente todos los hoteles están cerrados.

Sin embargo, los lineamientos sanitarios para actividades relevantes obligan a abrir hasta el 15% de los establecimientos para atender a los trabajadores de las mismas.

Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, sostiene que el turismo está viviendo el peor episodio en la historia moderna.

El turismo y los negocios de alimentos y bebidas son los sectores económicos que más están sufriendo la caída de ventas; las aerolíneas están dejando parte importante de su flota en tierra, los transportes de pasajeros también han dejado aparcados una gran cantidad de autobuses en todo México y esto apenas está empezando, resumió.

En entrevista, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, indicó que hasta el momento no tienen una fecha para que el sector reanude las actividades, están sujetos a los plazos que dictaminen el Gobierno federal y estatal, así como de las Secretarías de Salud nacional y de Quintana Roo, para que reanuden operaciones.

“Ya se cerraron las zonas arqueológicas, museos y excursiones no están en operación. Si alguien llega, porque hay personas que vienen a pasar el periodo de contingencia, se mantienen dentro de los hoteles con las medidas que se aplican para todos en el estado”.

EL TURISMO DE LUJO

Eric Díaz, director de Virtuoso Travel, compartió que hasta el momento el enfoque para que los clientes vuelvan a viajar se concentra a partir de otoño de este año.

“De igual forma, nuestros clientes han decidido reagendar sus planes después de septiembre u octubre ante la pandemia de coronavirus”.

Omar Servín propietario de Amparo Servicios Turísticos, reconoció que se perdieron todos los ingresos de semana santa y mayo, posiblemente también parte de verano.

El turismo de lujo se ha visto fuertemente afectado, reconoció, ya que en lugar de aplazar los viajes, muchos de sus clientes han cancelado.

Los viajes a la medida y en general el turismo no volverán a ser iguales, sostuvo.

Continua leyendo en el texto de portada de la edición de Periódico Viaje- Abril disponible aquí:



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas