La construcción del Tren Maya podría iniciar en tiempos del Covid-19

Arqueología en Palenque
Licitación del Tramo 1 del Tren Maya
 
Margarita Solís
hrs.

El 23 de abril se dará a conocer al consorcio ganador, la obra comenzaría el 30 de abril, día límite de la contingencia sanitaria.



Aún con la contingencia por el coronavirus (Covid-19), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúa con el proceso de licitación del Tramo 1 del Tren Maya, lo que destaca del calendario de este proceso es que la obra iniciaría el 30 de abril.

Ante ese argumento del Fonatur, hay que recordar que en las Medidas de Seguridad Sanitaria publicadas por el Consejo de Salubridad General (CSG), no se incluyó ningún inciso donde se autorice el inicio de la construcción de proyectos de infraestructura, sólo indica que se mantendrá como actividades esenciales “la conservación y mantenimiento de infraestructura que asegura la producción y distribución de servicios indispensable”.

A pesar de la declaración de “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” que anunció el CSG, hace tres días (el lunes 30 marzo), el Fonatur publicó que “el Tren Maya obedece a la lógica que busca el balance entre la salud de la población y el cuidado de la economía”.

sitio arqueológico edzna en campeche
Sitio arqueológico Edzná en Campeche

“En virtud de la emergencia sanitaria que actualmente enfrentamos en el país, Fonatur y el equipo del Tren Maya llevan a cabo medidas de cuidado y prevención como lo recomienda la Secretaría de Salud y con apego a los protocolos sanitarios”, aclaró en el documento que publicó.

El fallo de la licitación del Tramo 1 Palenque-Escárcega se dará a conocer el próximo 23 de abril para iniciar la construcción el 30 de abril de 2020.

De acuerdo con el calendario establecido para dicho concurso, se recibieron de 14 consorcios las propuestas técnicas y económicas en las oficinas centrales del Fondo.

Se estima para el Tramo 1 que correrá de Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, se generarían 74 mil 100 empleos.

El proceso de la licitación pública internacional abierta para dicho tramo inició el 7 de febrero de 2020 con la publicación de la convocatoria en el sistema Compranet.

Mapa del Tren Maya
Último mapa del Tren Maya

Los consorcios que concursan para adjudicarse el contrato de construcción del Tramo 1, han presentado propuestas económicas que van de los 12 mil 925 millones 841 mil 417 pesos, que es la más baja, hasta los 22 mil 920 millones 824 mil 576 pesos que es la más alta, ésta última la hizo un grupo de cinco compañías.

Se dio a conocer que la evaluación de las propuestas se realizará bajo el criterio de puntos y porcentajes: la propuesta técnica tendrá un peso de 50 puntos y la económica de 50 puntos.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas