Oxford Economics: la crisis del turismo en EUA será seis veces mayor que la del 9/11

 
Andrea Mendoza
hrs.

Su división dedicada al turismo hizo una estimación de pérdidas y recuperación de la industria

Oxford Economics, empresa mundialmente reconocida por hacer análisis económicos, realizó una estimación de las pérdidas económicas de Estados Unidos debido a la crisis sanitaria. El estudio se divide en el impacto al empleo, al Producto Interno Bruto (PIB) y a los impuestos.



Al menos se espera que haya un declive económico del 31% en todo el año, es decir, que al menos se pierdan 355 mil millones de dólares. Eso puede traducirse en una pérdida total de 809 mil millones en producción económica. Es decir, más de seis veces el impacto del 11 de septiembre en el sector de viajes.

Estas pérdidas afectan de manera directa en el PIB. La empresa proyecta que la economía del país entre en una recesión prolongada, esto solo tomando en cuenta la desaceleración esperada en viajes.

Con el declive de los viajes a Estados Unidos los impuestos pagados por el turismo también tendrán una baja. En pérdidas económicas eso se traduce en 55 mil millones de dólares.

Los empleos que genera el sector turístico también irán a la baja. Tan solo en febrero, la tasa de desempleo incrementó 3.5% y se espera que continúe aumentando en los meses por venir.

Aproximadamente 4.6 millones de empleos podrían perderse como resultado de la falta de turistas en territorio estadounidense.

Usualmente la etapa de recuperación de una crisis por enfermedad fluctúa entre los 12 y los 16 meses, ese tiempo puede reducirse si se implementan proyectos de promoción enfocados a la industria turística. La única forma de mitigar las pérdidas es, precisamente, si se reduce el tiempo de recuperación del destino.

En el escenario en que la recuperación completa empezara en junio, se espera que en promedio se recuperen 17.8 mil millones de dólares en el PIB cada mes hasta diciembre y 2.2 mil millones en impuestos. Dentro de este panorama 1.6 millones de empleos se recuperarían.

Si únicamente el 50% empieza a recuperarse en junio, entonces cada mes podrían recuperarse 8.9 mil millones de dólares en el PIB y 1.1 mil millones en impuestos. Alrededor de 823,000 trabajos serían restaurados.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas