Continúa caída de pasajeros aéreos y ocupación hotelera por Covid-19

Nueva inversión hotelera
 
Redacción
hrs.

Abril y mayo serán cruciales para pronosticar los datos para el cierre de 2020.



Las afectaciones en la industria turística se mantienen por la contingencia sanitaria que afecta a México y al mundo por el coronavirus (Covid-19), ante ello la Secretaría de Turismo federal hizo un recuento sobre la caída de 24.3% de asientos de avión y la disminución de 51.8% en la ocupación hotelera.

Hasta la semana 13 del año, que abarca del 23 al 29 de marzo, la cantidad de asientos de avión programados hacia México de los destinos emisores de turistas, fue de 65 mil 953, lo que representó una baja de 24.3%, aunque para la semana quince se prevé una recuperación.

Por parte de América del Norte, en el mismo periodo de referencia se presentó una oferta de 53 mil 911 asientos programados, con un descenso de 21.2%, comparado con la semana doce.

En cuanto al resto del continente americano: Centroamérica, América del Sur y el Caribe, la baja fue de 75%, equivalente a dos mil 931 asientos; en tanto que de Europa se registraron cinco mil 173 asientos de avión disponibles, mostrando una recuperación de 44.9%, respecto a la semana anterior.

Asia cayó 77.2% en la misma semana, equivalente a 243 asientos programados.

Para la semana 14, del 30 de marzo al 5 de abril, el total de asientos programados de avión hacia México muestran una disminución de 15.2%, con respecto a la semana 13, equivalente a 55 mil 935 lugares ofertados.

Será para la semana 15, del 6 al 12 de abril, que los asientos programados se recuperen 16.1%, serán 64 mil 949 asientos.

De acuerdo con el monitoreo de Datatur en ocupación hotelera se registró una caída de 51.8% en la semana trece. Esa cifra fue resultado de 12 de los principales destinos del país, que generan el 42.3% de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan,

Esos 12 destinos fueron: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Querétaro, Puerto Vallarta, San Cristóbal de las Casas, San Miguel de Allende, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz-Boca del Río y Villahermosa.

Para la Sectur abril y mayo serán cruciales para poder pronosticar y reconsiderar los datos finales al cierre del presente año, en los que también se considerarán la suspensión temporal de operaciones hoteleras, restaurantes, agencias de viajes, grupos y convenciones, y situación de las escuelas de turismo, entre otras actividades del sector.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas