El Covid-19 es declarado emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor

Covid-19
 
Redacción
hrs.

Las autoridades federales declaran una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por lo que el periodo de suspensión de actividades se extiende hasta el 30 de abril y se reduce a 50 el número de personas que por alguna situación deban reunirse.



Por el aumento de número de casos, la Secretaría de Salud recomienda que los habitantes permanezcan en casa para contener el contagio, y se anunció: “el Consejo de Salubridad General ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor a la epidemia SARS-CoV-2 Covid-19”, anunció Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, afirmó en el último reporte que México se encuentra en una fase de ascenso rápido, a diferencia de otros países: “no perdamos la oportunidad de mitigar la transmisión. Los estragos principales las veremos en la Fase 3 que es la dispersión comunitaria, de transmisión más rápida”.

“En este momento, estamos justamente en la oportunidad de aprovechar las medidas de mitigación que implican la restricción masiva. Millones de personas deben restringir su movilidad para que esto pueda tener un efecto positivo. Lo seguimos diciendo: ¡Quédate en casa!”.

López Gatell y Ebrad
Declaran emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Por ello, declaró que se ajustaron y reforzaron las medidas existentes.

Medidas de seguridad sanitaria:

  1. Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo y hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus.

Las actividades que sí son esenciales: a) las que son para atender la emergencia sanitaria; b) las involucradas en la seguridad pública y de protección ciudadana; c) los sectores que se consideran esenciales para el funcionamiento de la economía; d) la operación de los programas sociales del gobierno, y e) la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica.

  • No reuniones de más de 50 personas y las recomendaciones de la campaña “Susana Distancia”.
  • Se exhorta a toda la población de México, incluida la que llega a territorio nacional del extranjero, y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril.
  • Limitación voluntaria de movilidad. Permanece en el domicilio el mayor tiempo posible, cuidando a las personas mayores de 60 años, con diagnóstico de hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares, así como embarazadas.

Las medidas que anunció López Gatell se aplicaran, dijo, con respeto a los derechos humanos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas