El despunte del e-commerce en la época del coronavirus

 
Andrea Mendoza
hrs.

Las ventas en línea de productos básicos están aumentando considerablemente a raíz del coronavirus

El comercio electrónico ha tenido un incremento significativo en los dos meses anteriores tras convertirse en la única opción de provisión de insumos y entretenimiento durante la contingencia sanitaria mundial debido al Covid-19.



Las compras en línea alrededor del mundo van a la alza. Mercado Libre reportó que las ventas de farmacia tuvieron un aumento del 114 por ciento. La búsqueda de tapa bocas tuvo un 552 por ciento de crecimiento, mientras que las búsquedas de gel antibacterial aumentaron en un 110 por ciento.

De acuerdo a un informe publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dado que las ventas en puntos físicos serán limitadas, ésta es la oportunidad de las empresas de realizar una estrategia omnicanal.

El mismo estudio menciona que debido al aumento de la demanda no se pueden dar cifras exactas respecto al incremento en las ventas de los productos de primera necesidad. Es decir, insumos de limpieza, productos para la salud, comida y despensa a domicilio. 

La asociación estimaba que el crecimiento de compras de despensa por internet aumentara 40 por ciento en comparación con el año pasado, sin embargo, por la coyuntura el estimado podría aumentar significativamente.

Al menos en España, las compras en Internet se dispararon un 138 por ciento de acuerdo a datos de Kantar, la consultora de datos. Lo que no tenían en cuenta los vendedores es que la demanda superaría la oferta de productos y la fuerza laboral para distribuirlos.

En territorio español las grandes marcas de retail Carrefour, El Corte Inglés y el supermercado Dia tuvieron que tomar mediad extraordinarias ante el exceso de pedidos.

Carrefour está pidiendo a sus clientes que prescindan de las compras si no es estrictamente necesario y no son un grupo vulnerable. El Corte Inglés no sólo está entregando alimentos sino que lo está haciendo notablemente más rápido que su competencia. Por su parte, Dia contrató a más trabajadores pues los que ya tenía inscritos no eran suficientes para darse abasto.

Italia, uno de los países más afectados, registró en febrero un pico del 102 por ciento respecto al mismo mes el año pasado. Mientras que WeMakePrice, tienda en línea de Corea del Sur, tuvo un alza de 700 por ciento en productos de salud y comida en comparación con el mismo periodo en 2019.

Un estudio de Adobe Analytics menciona que en Estados Unidos las ventas de fármacos contra la gripe aumentaron aproximadamente un 198 por ciento. Mientras que la comida enlatada y los alimentos no perecederos han aumentado sus ventas en un 69 y 58 por ciento respectivamente.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas