Asociaciones de turismo de México piden al secretario tomar medidas ante crisis

 
Redacción
hrs.

Las instancias enviaron una carta abierta a Miguel Torruco para que tome acciones que disminuyan el impacto económico en el sector turístico

La carta firmada por 11 diferentes asociaciones relacionadas al sector hospitalario está dirigida a Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo. En ella se hace evidente la emergencia sanitaria mundial debido al Covid-19 que ha derivado en una crisis sin precedentes para el turismo.

El sector y todos los empleos que dependen de él estarán profundamente afectados debido al cierre de fronteras, a la cancelación de servicios de transportación terrestre y aérea, y al temor de la población.

Y aunque todavía es difícil evaluar la totalidad de las repercusiones que traerá consigo el coronavirus, las asociaciones consideran que es necesario establecer un diálogo inmediato que permita proteger al sector turístico de un posible colapso.

Publicidad
Publicidad

En la carta se pide que se consideren cinco estrategias puntuales:

En el ámbito tributario:


1. Establecer un mecanismo para diferir el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, así como para el cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado IVA.

2. Condonación del Impuesto Sobre la Renta ISR.

3. Una vez pasada la etapa crítica de la epidemia y a fin de reactivar la industria, la reducción del IVA en toda la actividad turística.

En el aspecto financiero:

4. Generar vínculos con la banca con la finalidad de originar productos crediticios con tasas preferenciales.

5. Promover la flexibilización en los esquemas que pago en créditos previamente adquiridos.

Dada la importancia del sector turístico en la generación de empleos y el beneficio económico al país, la petición hace un llamado a actuar lo más eficazmente posible a fin de proteger a todos los involucrados.

Dicha carta esta firmada por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional y de la Ciudad de México, las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Expo Mayoristas, la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, el Consejo Nacional de Exportaciones de Servicios Turísticos y la Convivencia Femenina Turística.

hrs.
Redacción

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X