Cartelera de eventos culturales en línea

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

La vida no se acaba por no salir de casa y el lado positivo de la época de contingencia para evitar la propagación del Covid-19 es que puedes darte tiempo para empaparte de cultura, leer, ver obras teatrales o escuchar un concierto y todo con el poder de un clic.

Recordemos que esta semana inició la Jornada de Sana Distancia que implica el cierre de museos, cines, teatros, deportivos, zoológicos, y la suspensión de eventos religiosos en la capital del país.

Por tal motivo, muchas organizaciones e instituciones están subiendo a la red contenido artístico para difundir la cultura y para que todas las personas disfruten de distintas expresiones artísticas desde casa.

Publicidad
Publicidad

Aquí les dejamos algunas recomendaciones de eventos virtuales gratuitos para que consideres fechas y horarios.

La Teatrería

La Teatrería se suma al periodo de contingencia y bajo el hashtag #LaTeatreriaEnTuCasa‬ pone en línea cuatro obras de tetatro para todos los amantes de las artes escénicas, las cuales se podrán ver del 20 de marzo al 16 de abril.

Cada puesta estará disponible durante seis días y se podrán disfrutar obras de distintos géneros; así como el trabajo actoral de artistas famosos en el mundo de la actuación y el espectáculo.

Las obras que puedes disfrutar desde la comodidad de tu hogar son:

  • El último Teatro del mundo” del 20 al 26 de marzo.
  • “Réquiem” del 27 de marzo al 2 de abril.
  • Mi hijo camina un poco más lento” del 3 al 9 de abril.
  • “Sonámbulos” del 10 al 16 de abril.

https://www.lateatreria.com

Unidad de Vinculación Artística Tlatelolco (UVA)

A través de su página de Facebook, los maestros a cargo de los talleres culturales están subiendo videos de actividades para toda la familia, los cuales se pueden aprovechar por los alumnos y público en general, ya sea para continuar ejercitándose o para que los niños realicen manualidades durante la cuarentena.

El usuario encontrará tips para meditar en casa, clases virtuales de origami, fotografía, baile y sesiones de cuentacuentos, entre otras actividades que se van subiendo a esa red social diariamente.

Link: uva.ccutlatelolco

La Ópera de Viena 

Ofrecerá hasta el 2 de abril una programación de óperas y ballets de años anteriores que se transmitirán de manera gratuita y estarán disponibles durante 24 horas en su portal.

El usuario debe registrarse en la página para tener acceso a obras, como “El anillo del nibelungo”, de Wagner; una “Tosca” de Puccini con el barítono español Carlos Álvarez; “Romeo y Julieta”, dirigida por Plácido Domingo y protagonizada por el peruano Juan Diego Flórez; o el “Falstaff” de Verdi bajo la dirección de Zubin Mehta.

https://www.staatsoperlive.com

La Teatroteca

Se trata de una mediateca, de origen español, a cargo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM) con el objetivo de dar a conocer las artes escénicas mediante un sistema de préstamo en línea gratuito, sin ánimo de lucro y limitado por un tiempo. 

Los internautas tendrán acceso a mil 500 obras de teatro que incluye representaciones históricas del siglo de oro español, teatro isabelino inglés, comedias o teatro contemporáneo en español, catalán, gallego o el idioma en que se representó la obra.

Al terminarse el tiempo de préstamo la grabación dejará de estar disponible; el usuario puede devolver la grabación en el momento en que lo considere conveniente, como ocurre con cualquier préstamo bibliotecario y así solicitar nuevos videos.

http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice

¡Si te gusta leer, esto es para ti!

Otra opción para descubrir los tesoros del mundo es a través de la Biblioteca Digital Mundial, hace poco la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó a través de Twitter la liga de acceso gratuito a miles de libros, documentos y fotos de todos los países y culturas.

El objetivo es que todas las personas que sigan la recomendación de quedarse en casa puedan aprender y abrir ventanas hacia otros lugares del mundo por medio de la tecnología.

Link Biblioteca Digital Mundial

hrs.
Corina Tlali Ortega

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X