El escenario conservador es perder 2.4 mil mdd en PIB Turístico por Covid-19

 
Margarita Solís
hrs.

La Asetur afirmó que deben preparar una campaña de promoción turística para cuando pase la pandemia.

La pandemia del coronavirus (Covid-19) podría impactar en tres puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) Turístico del país, afirmó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).



El funcionario explicó que la afectación por cada punto porcentual es de aproximadamente 800 millones de dólares, por tanto el impacto total sería de dos mil 400 millones de dólares.

Los tres puntos porcentuales y los dos mil 400 millones de dólares son cifras que se estimaron para un escenario conservador en la paralización de la economía por el Covid-19.

Cabe recordar que el PIB Turístico representa el 8.7% del PIB Nacional.

De acuerdo con Araiza López la mayoría de los destinos turísticos del país, incluyendo los más importantes: Los Cabos, Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Manzanillo, Cozumel y Huatulco, han resentido las cancelaciones de los viajeros, lo que se ha reflejado en bajos niveles de ocupación en hoteles y aviones.

En este sentido, el también secretario de Turismo de Baja California Sur, recomendó a los turistas no cancelar sus viajes, sino posponerlos o reprogramar vacaciones.

Asimismo, afirmó que ante la pandemia del coronavirus que enfrenta México, la prioridad y el reto está en salir lo mejor librados de la crisis, para lo cual se requiere atenderla con toda seriedad y seguir los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades de salud,

“Lo primero es atender la crisis, siguiendo los protocolos que han dictado las autoridades de salud, homologando las prácticas en todos los estados del país, darles la atención adecuada a los turistas internacionales que están en México y desde luego, cuidar las fuentes de empleo”, indicó Araiza López.

Adicionalmente, comentó que si bien el tema de salud es la prioridad, también deben preparar una campaña de promoción turística para cuando el país salga de la pandemia del coronavirus.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas