ALTA pide ayuda para recuperarse de la contingencia del Covid-19

AICM
En peligro la aviación mexicana.
 
Redacción
hrs.

Son cinco medidas para evitar la reducción de operaciones después de la crisis

Debido a la importancia de la industria de la aviación, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) ha solicitado a los gobiernos implementar medidas de forma asertiva y oportuna que ayuden a enfrentar la situación crítica que ha provocado el coronavirus (Covid-19).



La primera medida que recomiendan es brindar ayuda financiera a la industria mediante la inyección de flujo de caja y la reducción y/o exención de impuestos, tasas y cargos a las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de navegación aérea y servicios asociados a sus operaciones, con el fin de apoyar el regreso de los vuelos.

Adicionalmente, pide ALTA que se facilite la renegociación de deudas, refinanciación y líneas de crédito, así como ajustar condiciones laborales como medida de contingencia y aliviar las cargas sociales.

También pidieron que se facilite el tráfico de carga mediante agilización del trabajo administrativo y reducción de costos, además de flexibilizar reglas para que la industria pueda operar rápidamente con normalidad una vez pasada la contingencia.

La recuperación de la demanda de pasajeros no será rápida y JP Morgan estimó que, si todas las aerolíneas latinoamericanas cancelan el 100% de sus itinerarios por tiempo prolongado, sobrevivirán un máximo de entre tres y 10 meses.

De acuerdo con nuevas estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en 2020 las aerolíneas tendrán pérdidas por 252 mil millones de dólares por tráfico de pasajeros y una reducción de 38% del RPK global (cantidad de pasajeros transportados por la distancia recorrida).

En América Latina y el Caribe se estima una reducción de 41% del RPK y pérdidas por 15 mil millones de dólares.

“Comparado con el número de vuelos realizados por aerolíneas de la región en 2019, ya alcanzamos la reducción de 65% en viajes internacionales desde y hacia la región para las últimas semanas de marzo. En algunos países las reducciones de vuelos internacionales alcanzan el 99% y algunos de nuestros principales hubs como Tocumen en Panamá, Quito y El Dorado en Bogotá están completamente parados atendiendo solamente vuelos humanitarios”, detalló la asociación en un informe.

ALTA destacó que la aviación mueve al mundo, no solo porque conecta personas, sino porque impulsa a cientos de industrias a través del comercio, turismo, empleos y conectividad.

Sólo en América Latina y el Caribe la industria de viajes y turismo genera 18.9 millones de empleos directos, indirectos e inducidos y aporta 9.3% del PIB de la región.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas