OMT tiene nuevo comité para enfrentar crisis en el turismo

OMT coronavirus
Reunión virtual de la OMT para crear Comité Mundial de Crisis para el Turismo
 
Margarita Solís
hrs.

Participan OMS y ONU con el eslogan: “Quédate en casa hoy para poder viajar mañana”. Lo promueve con el hashtag #ViajaMañana.

La industria turística buscar estrategias para enfrentar el impacto negativo del coronavirus (Covid-19), por ello la Organización Mundial del Turismo (OMT) creó el Comité Mundial de Crisis para el Turismo.



Con apoyo de organismos clave de las Naciones Unidas, los presidentes del Consejo Ejecutivo y sus Comisiones Regionales, así como líderes del sector privado, integran el nuevo comité, el cual se constituye a la vez que la OMT se prepara para lanzar una guía mundial para la recuperación.

Ante la contingencia del Covid-19 los participantes en el Comité realizaron una reunión virtual de alto nivel, donde hicieron un llamado a la cooperación internacional para preparar una respuesta unida basada en las últimas recomendaciones de salud pública y que tenga en cuenta la profunda onda expansiva a nivel económico y social de la pandemia.

“En los próximos días, la OMT difundirá un conjunto de recomendaciones para la recuperación. El documento subrayará los pasos que los gobiernos y otras autoridades deben dar para mitigar el impacto del Covid-19 en el sector turístico y acelerar la recuperación”.

OMT coronavirus 2
Reunión virtual de la OMT para crear el Comité Mundial de Crisis para el Turismo

Todos los participantes mostraron su preocupación por los millones de puestos de trabajo que podrían perderse, dado que a escala mundial el 80% del sector está formado por pequeñas y medianas empresas, por lo que el impacto social de la crisis irá mucho más allá del turismo.

Para una recuperación del sector, la OMT afirma que son necesarios el reconocimiento político y la cooperación interministerial, así como la implicación de los sectores público y privado, así como planes de acción de instituciones financieras y órganos regionales.

Todos los organismos de las Naciones Unidas que tengan una relación clave con el turismo participarán en el nuevo Comité, también participará la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los principales representantes de los sectores del transporte aéreo, marítimo y terrestre, además del resto del sector privado.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas