Cierre de Canadá, otro golpe para el turismo mexicano

 
Carlos Velázquez
hrs.

La noticia del cierre de las fronteras de Canadá por el Covid-19 no es menor y tendrá implicaciones relevantes para la actividad turística mexicana; partiendo del hecho de que se trata del segundo mercado emisor de viajeros internacionales y con marcada relevancia para los destinos de sol y playa.



Por lo pronto están quedando cancelados tres vuelos diarios entre la Ciudad de México y Toronto, operados por Aeroméxico, Air Canada e Interjet; uno a Montreal de Air Canada; tres a Vancouver y de ellos dos operados por Aeroméxico y uno por Air Canada.

Si consideramos que la capacidad de los aviones es de 110 pasajeros, estamos hablando de cinco mil 390 asientos que dejan de estar disponibles para comunicar a ambos países, hasta nuevo aviso.

Jorge Morfín, quien representa a Destination Canada en México, informó que el año pasado volaron medio millón de mexicanos a ese país, con un crecimiento de 12% respecto al año pasado.

Hoy se están cancelando todos los eventos de la industria turística canadiense, entre ellos Rendez-vouz Canada programado para mayo.

Morfín recordó que cuando la crisis de la aplicación de la visa a los mexicanos, en un año se perdió la mitad de los viajeros y pasaron cuatro años para recuperarlos; ahora no descarta un impacto similar, pero con una recuperación mucho más acelerada.

Para México compromete la llegada de los canadienses en el corto plazo, que representan alrededor de 14% de los extranjeros que llegan por avión al país.

El año pasado vinieron a México 2.3 millones de ciudadanos de ese país por la vía aérea y nada más en enero de 2020, según el Instituto Nacional de Migración, arribaron 370 mil.

Divisadero

Visión a futuro. Hoy cuando el “fantasma del nuevo coronavirus” genera alarma en el sector turismo, es importante confiar en que esto es sólo un gran reto en el camino.

Así es que la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, que lleva Luis Araiza, sigue adelante con una encuesta sobre cómo reforzar esta actividad en el futuro, además en un estado que privilegia la sustentabilidad.

Ninguna otra entidad es tan estricta en los requisitos para las inversiones en función del cuidado al medio ambiente, como corresponde a un estado donde 43% de su territorio está conformado por Áreas Naturales Protegidas.

De las 57 playas blue flag del país 20 están allí y cinco más están en proceso de certificación; todo lo cual es un imán para atraer nuevos negocios de alto nivel, como lo prueban los dos mil 300 cuartos que abrirán este año allí.

Todos ellos con marcas como Amán, Sofitel, Caesar´s; además de hoteles boutique y de diseño como Habita y Chablé.

Araiza asegura que un factor fundamental para la responsabilidad medio ambiental es la población, altamente sensible a defender el medio ambiente como parte del patrimonio de un estado de condición casi insular.

Quienes tengan interés en conocer la encuesta o en participar en ella, lo pueden hacer a través de la siguiente dirección web:
http://bit.ly/SETUES_Encuesta_1eraParte_Marzo2020



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas