Por covid-19, ¿qué hacer si ya tenía planeado un viaje?

 
Víctor Cisneros
hrs.

Hay que tomar medidas y contratar un seguro

Ante la alerta sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades de los países con casos confirmados de coronavirus, aerolíneas y aeropuertos han optado por cancelar vuelos a Asia. Hasta el momento, Profeco recibió 10 quejas por este hecho.



Si ya tenías planeado un viaje a Oriente antes del covid-19, pero se canceló, la Profeco indica que, al tratarse de eventos de fuerza mayor, los usuarios están protegidos por la Ley de Aviación Civil que contempla mecanismos para la compensación de los pasajeros.

En este sentido, si existiera una restricción para llegar a un destino o la línea aérea decidiera cancelar sus vuelos a dicho país de manera preventiva, o que los viajeros decidieran no realizarlo, tendrían que sujetarse a los términos y condiciones de los proveedores (aerolínea o agencia de viaje).

Por ejemplo, si se tienen segmentos adicionales en el viaje como regresos o continuaciones; cambios posteriores a la fecha; cambio de ruta, entre otros. Sin embargo, al tratarse de vuelos, la Ley de Aviación indica que el pasajero podrá solicitar la devolución del boleto en caso optar por no realizar el viaje, siempre y cuando notifique a la empresa en un lapso de 24 horas luego de comprarlo. Después de este lapso, la compañía evaluará la situación.

Una de las recomendaciones es contratar un seguro contra imprevistos, ya sea antes de adquirir un boleto o si ya lo tiene, comprarlo ante una posible suspensión o cancelación del viaje. Este seguro se puede conseguir directamente con las aerolíneas con costos entre los 299 y 340 pesos para ti y tu familia.

Entre los beneficios de comprarlo está la asistencia médica, legal y de viaje dentro y fuera del país; ante una cancelación del vuelo; demora de equipaje; gastos médicos; accidentes o imprevistos hasta 12 horas antes del viaje, durante la estancia (no mayor a 90 días) y 12 horas después de finalizarlo.

Sin importar el caso, Profeco brinda asesoría e información a los consumidores ante alguna posible controversia por estos hechos. Puede contactar a personal de la Procuraduría a través de:

Teléfonos: 55 5568-8722 y 800 468 8722

Correo electrónico: [email protected]

WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas