El Turismo en el mundo

 
Redacción
hrs.

PANORAMA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO

La industria turística mundial vivió un año complicado durante 2019, particularmente en el tema de flujo de viajeros internacionales, que si bien registró crecimiento, en algunos países fue menor a periodos anteriores.

Como resultado de una investigación cualitativa, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac dieron a conocer, a través de su edición 28 de Panorama de la actividad turística en México, estas cifras.

COMPORTAMIENTO GLOBAL

Después de que el turismo tuviera en 2018 un patrón de expansión notable (5.6%) medido en las llegadas de turistas internacionales, luego de la actualización del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) publicado (tardíamente, por cierto) el 12 de diciembre de 2019, parece observarse una tendencia de desaceleración, pues se reporta un incremento de 4.0% en dicha variable. Ciertamente, en la parte alta del pronóstico de inicio de año que situaba el crecimiento en un margen de entre 3 y 4%. De manera reiterada se ha dicho en esta publicación (Panorama de la actividad turística en México), que este comportamiento — además de demostrar la fortaleza estructural del turismo, que le permite sortear toda serie de obstáculos políticos, económicos, naturales y de salud, entre otros— está asociado con el innegable hecho de que los viajes forman parte del estilo de vida de las sociedades contemporáneas.

Publicidad
Publicidad

2019 proyectado con el crecimiento del primer trimestre
Fuente: elaboración propia con datos de la OMT

PREVISIONES 2019

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha anticipado la desaceleración en los flujos turísticos para el año en curso, estimando el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en entre 3 y 4%; por lo que respecta a la región americana se prevé un aumento en el rango de entre 2 y 3 por ciento.

LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES

De acuerdo con la información disponible al segundo cuatrimestre de 2019, se puede adelantar que pese a un ligero decremento en las llegadas de turistas internacionales a Francia, este país deberá mantener el liderazgo mundial en este rubro con unos 88 millones de llegadas. España permanecería en el segundo sitio del ranking, a pesar del magro crecimiento de 1.1% y Estados Unidos (tercer lugar) mantendría esa posición reportándose, también, un ligero decremento que le impedirá superar la barrera de los 80 millones de llegadas. China e Italia conservarán los sitios cuarto y quinto, respectivamente, con incrementos (basados en los datos a septiembre) en el orden de 7.4 y 5.0%, respectivamente. Turquía se consolidará en la sexta posición con un notable aumento de alrededor de 14% (cerca de 6 millones de turistas adicionales); México, impulsado por el comportamiento extraordinario del turismo fronterizo mantendrá el séptimo sitio.

Fuente: elaboración propia con datos de la OMT

La parte final del top ten estará integrada por Alemania, Tailandia y Reino Unido.

*Este fragmento es parte del Capítulo 3 de la edición No.28 de Panorama de la Actividad Turística de México. Publicación del CNET y la Universidad Anáhuac.

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X