El turismo internacional en México creció y el nacional bajó en 2019

 
Margarita Solís
hrs.

Habrá más pueblos mágicos y caerá el mercado chino en 2020

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, dio a conocer los resultados de 2019 de indicadores como número de viajeros internacionales, derrama económica y gasto promedio; sin embargo, no presentó las cifras del mercado doméstico, el cual, reconoció, sí tuvo una contracción.



Afirmó que el turismo interno representa el 70% del hospedaje hotelero, y ha sido el salvavidas de la economía de las empresas turísticas, pero esos resultados los dará a conocer la dependencia las siguientes semanas.

Sí reconozco que este año hubo una desaceleración, pero también un incremento en reservaciones de hospedaje en plataformas digitales”, confirmó.

Sin embargo, dijo, el mercado doméstico tendrá un impulso en 2020 a través de la integración de productos, de la comercialización y otros temas que dará a conocer en breve.

En tanto, adelantó que en el Tianguis de Pueblos Mágicos dará a conocer otro concepto que están diseñando a través de la comercialización para impulsar el turismo interno.

Al respecto, anunció que después del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, dará a conocer la fecha para otorgar el nombramiento a más pueblos mágicos, ya que está comprobado el beneficio que reciben con dicha designación que es un incremento de entre 6 y 6.5% en el número de turistas.

CASO CHINA

A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Turismo por promover a México en China, la conectividad aérea entre ambos países se redujo, ya que Aeroméxico y China Southern Airlines cancelaron sus vuelos.

Agregó, que para este año se prevé la llegada de 158 mil de turistas chinos, lo que representará que 50 mil viajeros dejarán de venir a México.

Ante esa problemática dijo que están analizando otras alternativas con el gobierno y empresarios chinos.

CIERRE 2019

El número de turistas internacionales ascendió a 44 millones 722 mil, lo que representó un incremento de 8.3% sobre los que arribaron en 2018.

Añadió que respecto a la cantidad de divisas generadas durante el año pasado por estos viajeros, el incremento fue de 10.2% sobre lo captado en 2018, lo que resultó en 24 mil 816 millones de dólares.

El secretario Torruco informó también que el gasto medio por turista internacional igualmente registró un alza al llegar a los 506.15 dólares, cifra 2.7 % superior a la registrada en 2018.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas