Aeroméxico por un cielo más limpio

 
Margarita Solís
hrs.

El compromiso ambiental no es un tema nuevo para la aerolínea, continúa aplicando estrategias

Las emisiones de gases de efecto invernadero registran altos incrementos cada año, ante ello Grupo Aeroméxico suma acciones sustentables como su alineación a CORSIA, esquema de compensación y reducción de emisiones de carbono en la aviación internacional.



CORSIA es un esquema creado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el objetivo es neutralizar el incremento de CO2, y cuya entrada en vigor fue el 1 de enero de 2019.

El mundo se dirige a un calentamiento de al menos tres grados si no se reducen las emisiones en 7.6% cada año entre 2020 y 2030. Tan sólo el año pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero registraron un récord con 55.3 gigatoneladas de dióxido de carbono.

La iniciativa de CORSIA la han integrado a sus operaciones cotidianas varias aerolíneas internacionales, al respecto Aeroméxico mantiene su compromiso y recientemente colaboró con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en un taller, con el objetivo de compartir buenas prácticas en términos sustentables.

La implementación de medidas pro ambientales en el sector aéreo no es un tema nuevo para Aeroméxico, hace casi 10 años integró vuelos verdes a sus operaciones. En agosto de 2011 se convirtió en la primera firma que operó un vuelo transcontinental en la ruta México-Madrid con biocombustible. Fue con el Boeing B777-200ER con motores General Electric, utilizó 70% de combustible y 30% de biocombustible. Además, la comida a bordo era orgánica y los utensilios eran biodegradables.

A la fecha Aeroméxico continúa sumando iniciativas que buscan un cielo más limpio. A través de su programa Vuela Verde, invita a sus pasajeros y colaboradores a participar en la mitigación de emisiones durante cada vuelo. Cuando un viajero hace una compra tiene la opción de aportar 35 pesos para compensar el impacto ambiental del mismo. Los fondos recaudados se destinan a proyectos de la Plataforma Mexicana de Carbono de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ayudan a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

La aerolínea cuenta con una flota de aviones que reduce alrededor de 23% el consumo de combustible y las emisiones de CO2, y contribuye a la reducción de 60% de contaminación acústica.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas