Cozumel cierra temporalmente arrecifes para protegerlos

 
Redacción
hrs.
  • Los destinos con arrecifes son protegidos por autoridades y prestadores de servicios

Después de tres meses de haber restringido los arrecifes a fin de dar un respiro a la flora y fauna, a partir del 15 de diciembre, se reabrirán las zonas Palancar, Colombia y El Cielo de Cozumel.



Para lograr un equilibrio se restringirán otros sitios del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel para que la recuperación sea general.

Para proteger los arrecifes que habitan en los alrededores de la isla, el pasado 7 de octubre Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, dio a conocer que los tres órdenes de gobierno y prestadores de servicios turísticos acordaron restringir temporalmente las visitas a los arrecifes de Palancar, Colombia y El Cielo, a fin de dar un respiro a su flora y fauna.

Explicó que para los corales existe el riesgo de la enfermedad denominada “síndrome blanco”, es el estrés por la cantidad de visitantes que reciben a diario, además de factores derivados del cambio climático que contribuyeron a su deterioro.

De esa forma se busca la conservación de los arrecifes que han tendido mucha presencia humana.

Esta medida ya había sido solicitada años atrás, pero por primera vez hubo un consenso entre autoridades y prestadores de servicios turísticos, priorizando el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

Cozumel evoluciona en materia ambiental y puede tomarse como ejemplo nacional e, incluso, internacional, ya que a partir de estas acciones, se implementarán en el destino mejores prácticas ambientales que involucren a todos los sectores de la sociedad”, explicó Joaquín Delbouis.

Actualmente, Australia es el máximo competidor de Cozumel, país que también ha tomado diversas medidas para cuidar sus arrecifes, lo mismo que algunos lugares en Sudamérica. Se confía en cuidar estos ecosistemas para seguir atrayendo al turismo internacional.

Cozumel fue reconocido por más de cinco mil buzos de todo el mundo, como el mejor destino en el Caribe para bucea, por ello se le otorgó el Premio Internacional “2020 Readers Choice Awards”.

Pedro Hermosillo López, director de Turismo Municipal, recibió el galardón al participar en el Dema Show 2019, principal encuentro de buceo en Estados Unidos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas