La CNET mantiene el dedo en el reglón, presenta programa turístico en SRE

 
Margarita Solís
hrs.
  • Estamos buscando ser parte de la solución, tenemos que tomar posturas firmes. Por decir las cosas a veces nos ven como los agrios de la fiesta porque queremos mejorar la industria que conocemos: Azcárraga

La tarde de este lunes, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su titular, Marcelo Ebrard, se reunió con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), con el objetivo de conocer el programa de expansión en el sector turismo que propone ese sector para aplicar en este sexenio.

En el marco del Encuentro Turístico del CNET 2019, “Innovación en la Estrategia Turística: Fortalecer Competitividad”, Azcárraga dio a conocer que en esa reunión trataría de hacer un verdadero acuerdo para sumar la responsabilidad de empresarios con los diferentes tipos de gobierno, para encontrar una solución a la problemática que han venido frenando la actividad turística.

Respecto a lo anterior, detalló que los viajeros internacionales están creciendo 5.6% anual y en las salidas de los estadounidenses se registran cifras históricas, entonces “el mercado está, pero no llega a México”, afirmó.

Publicidad
Publicidad

La propuesta que llevó a SRE incluyó el tema de las necesidades sociales como la problemática del empleo, la capacitación, la vivienda y de recursos naturales, y crear mecanismos para generar inversión.

“Los empresarios nos hemos dado a la tarea de tratar de abrir espacios. Hemos tenido buena recepción y hoy queremos que se conviertan en mesas de trabajo con propuestas claras, planes de acciones y que se dé seguimiento a lo que resulte”, aseveró.

Sobre el tema de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía dijo que tener tres aeropuertos ayuda, pero no resuelve  la problemática aérea. “A mí me preocupa que se piense que toda las líneas aéreas van a participar en todos los aeropuertos, duplicara o triplicarían sus costos y eso es inviable”, precisó.

RECONOCIMIENTO

Durante el evento, Fernando Chico Pardo, Presidente del Consejo de Administración y Socio Mayoritario del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), recibió la presea CNET al Liderazgo Turístico 2019.

Al recibir el reconocimiento, el empresario anunció que el nuevo plan de desarrollo de ASUR, se incluyó una inversión para el periodo 2019-2024, de 10 mil millones de pesos, de esa forma el aeropuerto de Mérida y Cancún ampliarán instalaciones para recibir a un mayor número de viajeros.

Chico Pardo dijo que el empleo cambia la vida de las personas y las familias y transforma sociedades completas, por lo que se debe valorar la presencia del sector privado.

“La inversión programada para el próximo quinquenio es la más alta en la historia de Asur, será un monto superior a los 10 mil millones de pesos; nosotros seguiremos invirtiendo y apostando por el futuro de la industria turística y de nuestro país”, indicó Chico Pardo.

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X