“A ver de qué madera estamos hechos”

 
Carlos Velázquez
hrs.

La semana pasada por trigésima cuarta ocasión se llevó a cabo Abastur, que por mucho es la exposición más grande para la proveeduría de hoteles y restaurantes.



En el evento hubo más de 400 expositores, 16% más que el año pasado, y 20 mil visitantes, 10% arriba respecto al evento previo.

Se trata del evento de su tipo más importante en México organizado por la firma inglesa Informa Markets Latam, cuyo director general es Jaime Salazar quien ocupaba esa misma posición en UBM México, que acaba de ser adquirida por la primera.

En siete años este ejecutivo y empresario de la industria de reuniones, logró sumar a más de 20 cámaras y asociaciones que ahora respaldan el evento.

Durante la inauguración, el martes pasado, fue interesante escuchar a David Babbani, presidente de Abastur y de AMAIT Abastecedores Turísticos, quien planteó un panorama altamente retador para este sector.

“México es más fuerte que la incertidumbre y puede superar cualquier otra crisis”, dijo, cuando no es una idea generalizada que el país esté en una situación extrema.

Babbani recurrió también a la frase “a ver de qué madera estamos hechos” y destacó la importancia de que se aceleren las políticas para el desarrollo real, que deben ser acompañadas por más inversiones y gasto.

Los ganadores de los premios que otorga Abastur cada año, en 2019 fueron para Gilles Rollet, del Centro City Banamex, como ejecutivo restaurantero; Guillermo Valencia, director general del Presidente Intercontinental, como ejecutivo hotelero.

También para Francisco Fernández de Taco Holding, como empresario restaurantero, y para Joaquín Valle, de Grupo Cassat, como empresario hotelero.

Divisadero

Otro premio. El lunes por la noche, en Chicago, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ganaron el reconocimiento como el mejor destino de México, el Caribe, Centro América y Hawaii en los Golden Apple Awards.

Apple Leisure Group, cuyo presidente ejecutivo es Alex Zozaya, otorga este galardón en base a las encuestas de satisfacción de sus clientes.

Particularmente Puerto Vallarta es uno de los destinos más completos del país, pues lo mismo ofrece gran calidad de servicio, restaurantes extraordinarios, experiencias de naturaleza únicas como el nado con delfines en su hábitat natural, pero además es una ciudad con gran sabor mexicano.

En el evento estuvieron Javier Aranda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, y el titular de Turismo de Jalisco que es Germán Ralis.

Aviación. Por cierto que la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (Apex, en inglés), le otorgó a Aeroméxico las cinco estrellas en la Categoría de Aerolíneas Globales, es decir la más alta, por el servicio a sus clientes.

Interjet. Después de un complicado inicio de gestión, William Shaw, el director general de Interjet, está lanzando una oferta comercial renovada, para mejorar la logística de los procesos, optimizar los itinerarios y hacer más eficiente el uso de la flota.

La compañía asegura que, por ejemplo, aumentarán más de 40% sus conexiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; otro reto es aumentar sus ingresos ante el avance de las aerolíneas de bajo costo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas