Un “viraje arriesgado” en la política turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

Chetumal. “Allá debe estar Miguel Torruco encendiendo los fuegos artificiales”, dijo Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, mientras señalaba con el índice la Megaescultura de Sebastián, a cuya espalda salían las bengalas al final del Tercer Informe de Gobierno de su tío Carlos Joaquín González.



Una torre de fierro construida en un islote natural, que en algún momento deberá albergar la Subsecretaría de Planeación de Sectur, es la más reciente propuesta para darle un sentido útil a la que ha sido una “trituradora” de recursos públicos.

Este año fue Arturo Contreras, encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, quien llevó la glosa del informe al Congreso local, ante la animosidad de algunos legisladores de Morena que amenazaron con no integrar la sesión debido a diferencias con el gobernador.

Sin embargo, en el acto público sí estuvieron Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, y Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Federal y legislador por ese mismo partido.

Horas antes de que Carlos Joaquín rindiera su informe, los mandatarios de ocho estados arroparon el Acuerdo “Turismo motor de prosperidad”, iniciativa del Grupo de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

Martín Orozco de Aguascalientes; Carlos Mendoza de Baja California Sur; José Rosas Aispuro de Durango; Diego Sinhué de Guanajuato; Francisco Domínguez de Querétaron; Carlos Joaquín de Quintana Roo y Mauricio Vila de Yucatán signaron el documento.

La principal razón para impulsar la iniciativa, según el análisis rector, es que dicho grupo advierte “un viraje arriesgado en la política turística”; como se ha evidenciado con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la supresión de la partida presupuestal que asignaba recursos para infraestructura, capacitación y Pueblos Mágicos.

Además destaca que los índices de violencia e inseguridad en el país no dan signos de recuperación y afectan la imagen internacional de México.

Los ejes temáticos del Acuerdo son:

Alianza público privada y facilitación de inversiones; conexiones con el exterior; cultura turística de hospitalidad; impulso al turismo sustentable; enlace con investigación, ciencia y tecnología; además de fortalecimiento del tejido social.

La lectura del informe de Joaquín logró una importante convocatoria y además de los mandatarios, estuvieron también algunos de los principales empresarios de la entidad, los dirigentes mayas, la cónsul de Estados Unidos, muchos políticos y más habitantes de Chetumal.

El gobernador se ha tardado tres años en estabilizar financieramente al estado, que a su arribo era el más endeudado por habitante; también ha recuperado cientos de propiedades que se habían robado cercanos al ex gobernador Roberto Borge y, además de este personaje, muchos más están en la cárcel.

Con el regreso de la institucionalidad, Joaquín tiene confianza de que en los años por venir impulsará más el crecimiento económico y el desarrollo social de la entidad.

Sobre por qué no está la Sectur en Chetumal, el mandatario confió que para finales de septiembre seguramente se liberarán los permisos ambientales que han impedido la mudanza.

Aunque así ocurra, el próximo año difícilmente saldrán de allí los cohetones como esperaba Joaquín Delbouis.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas