Checa estos 10 consejos para participar en el Maratón de la CDMX

 
Redacción
hrs.
  • El Centro Médico ABC da recomendaciones para correr este 25 de agosto

Si planeas participar en la XXXVII edición del Maratón de la Ciudad de México que se llevará a cabo este 25 de agosto, no te puedes perder los consejos de la doctora Verónica Sánchez, especialista en educación física y deportiva del Centro de Nutrición & Obesidad ABC.



  1. Salud: Acudir a un chequeo médico previo para comprobar y descartar cualquier enfermedad que pueda poner en riesgo al atleta.
  2. Exámenes: Hay que hacer pruebas de laboratorio y de gabinete (prueba de esfuerzo por posibles problemas cardiacos). Dependiendo de la edad, realizarse un electrocardiograma y radiografías de tórax.
  3. Dieta y sueño: La alimentación es muy importante y debe ser especial para cada corredor; solo debes comer lo que diga el nutriólogo y no experimentar. Es vital cuidar las horas de sueño, no sólo la noche previa, sino toda la semana y dormir al menos seis horas.
  4. La piel: Es importante cuidar zonas importantes porque con la fricción constante pueden llegar a sangrar los pezones (incluso en hombres), por lo que hay que aplicar vaselina en piernas, brazos y entre los dedos de los pies.
  5. Calzado y ropa cómoda: Elegir tenis para correr son una gran opción, pero asegúrate que no sean nuevos, así como plantillas, vendaje so rodilleras que no se hayan probado antes. En cuanto a ropa, para las mujeres se recomienda que utilicen un top y los hombres ropa interior tipo trusa; llevar gorra y protector solar.
  6. Ir al baño: Se sugiere pasar al sanitario minutos antes de iniciar la carrera para aguantar todo el recorrido, pero si tienen necesidad de ir durante, es mejor no esperar.
  7. Hidratación: Aprovecha los puntos para beber agua a lo largo de la carrera que se ubican cada cinco kilómetros. Para evitar el golpe de calor se debe tomar líquidos aún sin que se sienta sed.
  8. Mente y cuerpo: Se debe correr por debajo del umbral anaeróbico, esto es una condición individual, pero permitirá que no se vacíen las reservas de energía. Los corredores principiantes deberían ir a un ritmo que les permita estar al 80% de su frecuencia cardiaca máxima, los avanzados al 85% y los profesionales, alrededor del 90%.
  9. Llegada a la meta: No se recomienda parar abruptamente una vez que se cruzó la meta, se debe continuar caminando para descargar parte del ácido láctico que se generó.
  10. No exigirse demasiado: Se deben marcar objetivos reales teniendo en cuenta la preparación previa que se haya tenido. Hay que procurar llevar siempre una ficha de identificación donde se especifiquen alergias, tipo de sangre, enfermedades y teléfonos de emergencia por cualquier eventualidad. Si se experimenta opresión en el pecho, mandíbula, boca del estómago, dolor hacia el brazo izquierdo, confusión, mareo, visión borrosa o frío se debe acudir de inmediato al puesto de socorro.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas