El turismo mexicano abajo del promedio mundial

 
Carlos Velázquez
hrs.

Dicen que las estadísticas a “toro pasado” son menos útiles que los pronósticos, así es que resulta interesante saber que una de las predicciones más serias que se elaboran en México, anticipa un crecimiento de 3.8% en la llegada de turistas internacionales en 2019 que estará por debajo del crecimiento promedio estimado en el planeta de entre 4 y 5% según la Organización Mundial del Turismo.



En el Panorama de la Actividad Turística en México, publicación cuatrimestral de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, se estima que habrá 43 millones de llegadas en 2019 con el citado crecimiento de 3.8% contra las 41.4 millones del año pasado con un aumento de 5.5% respecto a 2017.

De manera muy seria, la publicación evitó un pronóstico sobre el gasto; pues tras el relevo que hizo el INEGI de la contabilidad que antes llevaba Banco de México; “se han detectado variaciones en la consistencia de la información, particularmente en lo que se refiere al gasto medio de los turistas aéreos”.

Sobre la llegada de turistas de internación, el pronóstico de la Anáhuac es que llegarán a 24 millones con 2.5% de crecimiento respecto a 2018; mientras que sobre los turistas residentes en el país viajando al extranjero por vía aérea, el crecimiento será de 3.5% contra 11.6% de aumento del año previo.

En todo caso la importancia del turismo para las grandes cifras económicas sigue siendo patente, pues el saldo de la Balanza Turística al primer cuatrimestre fue de seis mil 24 millones de dólares.

Un dato que contrasta con el déficit de la Balanza Petrolera y Comercial que fue de menos seis mil 819 millones y de -447 millones de dólares, respectivamente, así es que el turismo sigue siendo estratégico para la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos.

Divisadero

Aplausos y desaprobación. Ayer fue el día de Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Turismo (WTTC) quien no sólo fue la oradora principal del Congreso de la AFEET, que preside Yarla Covarrubias, pues además fue homenajeada con la medalla Liderazgo Anáhuac en Turismo y Gastronomía.

Francisco Madrid, quien recordó que en el pasado no siempre estuvo de acuerdo con ella, reconoció que ningún otro Secretario de Turismo logró elevar este sector, para que formara parte de la agenda principal de un presidente mexicano, como ocurrió con Felipe Calderón.

Lo mejor vino cuando Jorge Hernández, presidente de Fematur, le preguntó su opinión sobre el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y ella respondió que ni ella ni ninguno de los expertos que había consultado consideraban que fuera un proyecto viable.

El auditorio compuesto principalmente por cientos de estudiantes de la Anáhuac, le reconocieron el valor de su comentario con un fuerte aplauso.

Sobre todo porque antes Miguel Torruco, titular de Turismo Federal, había dicho que los mexicanos iban a sentirse muy satisfechos con la calidad del aeropuerto de Santa Lucía.

Afirmación que los asistentes habían recibido con signos de desaprobación.

Por cierto Torruco no se quedó a la entrega del premio a Guevara, pues dijo que viajaría a San Luis Potosí.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas