Gloria Guevara recibe medalla por la Universidad Anáhuac

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Guevara agradeció el reconocimiento, compartió con la asistencia su visión del turismo y destacó los objetivos del consejo que preside.



Durante la celebración del IV Congreso Internacional de AFEET 2019,que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac, se hizo entrega de la Medalla Liderazgo Anáhuac en Turismo y Gastronomía 2019, a Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora del Consejo Mundial de de Viajes y Turismo (WTTC).

La galardonada habló sobre el contexto turístico en nuestro país y el mundo, las fortalezas que presenta el sector y su papel ante las nuevas tecnologías. Otro punto a destacar, fue el manejo de crisis ante situaciones de terrorismo o desastres naturales y cómo el manejo de siniestros ayuda a la recuperación rápida de los destinos, en materia de imagen.

“Me da mucho orgullo que AFEET organice este tipo de eventos con la finalidad de darle importancia al turismo”, dijo la CEO de WTTC.

Para la presidenta, entre los ejes centrales a considerar por el sector están el crecimiento sostenible y sustentable; la importancia del acompañamiento entre los destinos y el gobierno para planear en beneficio del turismo. El calentamiento global, el manejo de los desechos y el futuro del empleo, son tópicos en los que se debe trabajar y generar estrategias para que la industria este a la altura de las circunstancias. La planeación para impulsar la promoción turística sigue vigente en la agenda; así como mantener la cantidad de viajeros que llegan al país.

Turismo en cifras

Gloria Guevara mencionó que el año pasado la economía mundial registró 3.2%, viajes y turismo creció 3.9% y hoy el 10.4% del PIB mundial es la contribución del sector turístico, según cifras de WTTC,  organismo que mide de forma directa, indirecta e inducido.

En el mundo se emplean 319 millones de personas y uno de cada diez en el planeta está relacionado con el sector. De todos los empleos que se generaron el año pasado y en los últimos cinco años, uno en cinco fueron de la industria.

“El turismo está creciendo por arriba de la economía mundial, pero cuando hablamos de Norteamérica ese no es el caso, la contribución por Canadá, Estados Unidos y México en turismo fue de 8. 2% y los empleos registraron 12%, números bajos en materia económica, debido a la situación del dólar. De acuerdo a nuestras cifras, el sector turístico en México contribuye 17% y si no hacemos bien las cosas vamos a tener un impacto muy fuerte en la economía”, argumentó Guevara.

Para finalizar, puntualizó que el 18% de los empleos en territorio mexicano están relacionados con el turismo. Estas son cifras muy relevantes, ya que se trata de un sector fundamental para el crecimiento de nuestro país; sin embargo, no estamos creciendo al mismo nivel, en comparación con las estadísticas mundiales. #CongresoAFEET2019



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas