Air Canada creció en resultados financieros, pero con impacto negativo por MAX 737

 
Redacción
hrs.
  • La aerolínea reportó ingresos operativos récord en el segundo trimestre de cuatro mil 757 millones de dólares canadienses.

Air Canada presentó sus resultados financieros del segundo trimestre de 2019, reportando un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y deterioro) de CAD 916 millones de dólares (mdd), superando el EBITDA del segundo trimestre de 2018 que fue de 739 mdd canadienses.



Los ingresos operativos también registraron ganancias superiores con respecto al mismo periodo en el año anterior, ascendiendo a un total de 422 mdd, mientras que en 2018 el ingreso fue de 308 mdd, mientras que en los ingresos netos ajustados, se reportó un total de 240 mdd, equivalente a 0.88 dólares por acción diluida, en tanto el año anterior los ingresos netos ajustados fueron de 129 mdd, equivalente a 0.47 dólares por acción diluida en el segundo trimestre de 2018.

Respecto a los ingresos netos, estos ascendieron a 343 mdd o 1.26 dólares por acción diluida en comparación con una pérdida neta de 102 mdd o 0.37 dólares por acción diluida en el segundo trimestre de 2018. 

Durante el segundo trimestre de 2019 se incluyeron ganancias por diferencia de cambio de 117 mdd, en tanto el segundo trimestre de 2018 hubo una pérdida de 186 mdd por disposición de activos y pérdidas por diferencia de cambio de 82 millones de dólares.

“Estamos encantados de presentar los resultados de un excelente segundo trimestre, que incluye ingresos operativos récord de cuatro mil 757 mdd y una liquidez récord de casi siete mil millones de dólares. Aunque nuestros resultados excedieron las expectativas, el Boeing 737 MAX tuvo un impacto negativo en el crecimiento del EBITDA año tras año. Nuestro equipo directivo y todos los empleados involucrados en este asunto complejo hicieron un trabajo increíble implementando soluciones creativas para nuestra flota”, dijo Calin Rovinescu, presidente y director ejecutivo de Air Canada.

En cada segmento del mercado hubo resultados récord, además de un incremento del 10.7% en los ingresos de pasajeros del sistema sobre un crecimiento de la capacidad de 2.3%, resaltando la correcta gestión de costos y sustitución de vuelos operados previamente por Boeing 737 MAX, que se encuentran actualmente fuera de servicio.

Además, se superó la meta de ahorro de costos de CTP de 250 mdd, se redujo el ratio de apalancamiento de 1.2 en el trimestre anterior a 0.9. y se destacan las decisiones tomadas que beneficiarán a todos los grupos de interés, luego de la adquisición de Transat A.T. Inc. 

Para el tercer trimestre de 2019, se espera un crecimiento de 5% en comparación con el periodo del año anterior debido a la intensificación del impacto de la suspensión del Boeing 737 Max durante la temporada de verano, además de una disminución de 2% en la capacidad.

En la planificación de la aerolínea se eliminará el Boeing 737 Max del calendario al menos hasta el 8 de enero de 2020 o hasta que se den las aprobaciones regulatorias, esto con la finalidad de mantener un enfoque prudente en la programación y dando a los clientes mayor certeza al reservar su viaje vacacional durante otoño e invierno.

Por último, Rovinescu agradeció la lealtad de los clientes demostrada en la votación a Air Canada como la Mejor Aerolínea de Norteamérica en los Premios Skytrax World Airline 2019, y durante tres años consecutivos, que es un reflejo de la dedicación de los empleados, quienes también fueron reconocidos como el Mejor Personal de Aerolíneas en Canadá por Skytrax.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas