Prepara Yucatán el Centro de Convenciones Siglo XXI para TT 2020

 
Margarita Solís
hrs.

Iniciaron los trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, proyecto en el que se invertirán 220 millones de pesos. El gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio de las obras.

El recinto se prepara para recibir el Tianguis Turístico en su edición 45 para marzo del 2020, evento que colocará a Yucatán como un referente del turismo de reuniones, congresos y convenciones en el país.



Las obras contemplan la ampliación del área de exposiciones, que pasará de 13 mil metros cuadrados (m2) a 23 mil m2, y la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que la entidad se colocará entre los siete más importantes para albergar estos eventos.

Por su parte, Gonzalo Novelo Luján, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), celebró la decisión del Gobierno estatal de seguir posicionando a Yucatán en este segmento del turismo, en el que ha estado creciendo a nivel nacional, dado que el estado cuenta con vocación para resaltar en este sector.

El dirigente indicó que con la ampliación del recinto será el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de este tipo de eventos, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.

De acuerdo con Vila Dosal con el plan de mejoramiento, el Centro de Convenciones será un referente en el país con una visión a 25 años, muestra de que Yucatán puede ofrecer sedes de calidad, con las condiciones de infraestructura y capital humano para realizar grandes encuentros.

“Contar hoy con un centro de convenciones, como va a ser éste, de 23,000 metros cuadrados, nos va hacer subir de nivel, pues solamente lo tienen la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato, Acapulco y Chihuahua”, añadió el gobernador.

Las obras estarán a cargo de la empresa yucateca Constructora Proser y constan del rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

De igual manera, considera la expansión del área de exposiciones para alcanzar 11 mil m2, los módulos de baños hasta los 689 m2, el pasillo de carga y descarga aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el patio de maniobras se expandirá para llegar a los tres mil 246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11 mil 800 metros cuadrados.

Como parte de este proyecto, también se renovará la infraestructura de los salones Chichén Itzá y Uxmal, todos los módulos de baños, tanto de los salones como del personal; las cocinas, bodegas, el área de carga y descarga, los pasillos de servicios y exposiciones, las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) y de la Sefotur. Las obras se estiman estén concluidas a finales de este año.

 



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas