CDMX: Destino Gay Friendly

Foto: Alan Santana.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.
  • En México, la población LGBTTTI tiene un impacto en el producto interno bruto de 1.2  billones de dólares.

En materia turística, los destinos tienen que contar con regulaciones y políticas públicas a favor de la población LGBTTTI, de lo contrario es muy difícil que la gente vaya de vacaciones, pues lo que busca el turista es un marco legal de contención y protección a la hora de viajar.



En 2015 la Ciudad de México recibió la certificación holandesa Rainbow City que reconoce a la capital como una ciudad amigable con la comunidad LGBTTTI.

Según un censo del 2018, en México hay aproximadamente 8.9 millones de personas  que pertenecen a la población LGBTTTI , la cual tiene un impacto en el producto interno bruto de 1.2  billones de dólares.

Latinoamérica tienen 615 millones de habitantes de los cuales cuales 43 millones son consumidores potenciales LGBTTTI, generando una derrama económica en turismo de 65 mil millones de dólares, comentó en entrevista Mariano Osores Soler, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT.

El término comunidad o segmento ya esta rebasado por la cantidad de personas a nivel mundial y al tener una relevancia en las economías del mundo. Así que la palabra población es más certera para nuestro contexto actual.

Hace algunos años la organización de la marcha por los derechos de la población LGBTTTI estaba a cargo de una sola organización y grupos civiles con tintes políticos y era difícil que el empresariado pudiera sumarse.

Actualmente la marcha ha crecido y ya no es sólo una organización sino tres o cuatro comités que trabajan en su realización y ya se cuenta con la participación de la iniciativa privada.

“La Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT empezó a trabajar desde el año 2011 a raíz de que montamos el pabellón Pink Cornell en Fita, la Feria Internacional de las Américas y a partir de ese momento empezamos a ver el interés de los empresarios del sector turístico en querer capacitarse y desarrollar productos y servicios dirigidos a esa población”, comentó el directivo.

Además, explicó que cuando se da capacitación a los empresarios lo primero que debe tomarse en cuenta es que sean ciudades amigables, eso quiere decir que deben ser sitios gay friendly para los viajeros LGBTTTI.

Para Mariano Osores, México y Latinoamérica son mercados que recién nacieron y apenas están aprendiendo a moverse, en comparación con Estados Unidos, Canadá y Europa, naciones que están mucho más avanzadas en materia de derechos humanos y políticas públicas  a favor de las personas LGBTTTI.

Pablo de Luca y Gustavo Noguera, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Cámara de Comercio Gay de Argentina, opinaron qué México es el dragón dormido y el día que despierte y se le brinde la importancia debida a dicho mercado, se devorará Latinoamérica por la ubicación, el potencial económico, la conectividad aérea.

El sábado pasado se llevó a cabo en la Ciudad de México la 41ª Marcha del Orgullo LGBTTTI, celebración donde la gente asistió para ratificar y proclamar sus derechos, pero también fue un día para disfrutar, divertirse y dejar derrama económica a la ciudad. Es así como México avanza para llegar a ser un destino diverso e inclusivo para los turistas del mundo.



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas