Más de 110 invitados asistirán al Hay Festival en Querétaro

 
Fernando Carreto
hrs.
  • Por cuarto año consecutivo la ciudad de Querétaro le apostará a la cultura celebrando la 4ta edición del Hay Festival, donde se espera alcanzar una audiencia de 40 mil visitantes.

Del 5 al 8 de septiembre las calles de Querétaro volverán a ser la sede del Hay Festival, un encuentro cultural multitudinario enfocado a la difusión de la literatura y otras formas de expresión artística, así como el libre intercambio de ideas alrededor de varias temáticas.



“Un evento internacional que celebra lo mejor del ser humano: la creatividad, el pensamiento, el arte, la ciencia y la cultura, poniendo al centro ese mágico instrumento que es el lenguaje.”, dijo Luis Bernardo Nava, Alcalde del Municipio de Querétaro durante el evento de presentación que tuvo sede en la Embajada Británica de México.

Durante cuatro días seguidos se llevarán a cabo más de 90 eventos, donde la audiencia podrá entrar en contacto directo con las ideas de decenas de artistas e invitados especiales de 17 países del mundo, expertos en diversos campos y disciplinas; desde conversaciones con autores y presentaciones de obras, hasta conciertos, exposiciones y proyecciones audiovisuales.

“Es un evento que invita a la reflexión, a fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y plural, y también a celebrar el intercambio, la conversación, la palabra oral, la palabra escrita y las ideas”, puntualizó Cristina Fuentes La Rocha, Directora del Hay Festival para México y América Latina.

En la cuarta edición destaca la presencia del expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz, quien en 2016 fuera el principal impulsor de concretar los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno del país sudamericano.

De igual forma, acudirán escritores de renombre como Michael Ondaajte (Canadá), Diamela Eltit (Chile)  Yásana Elena Aguilar y Élmer Mendoza (México); se presentarán en concierto agrupaciones musicales como U-God (EEUU) y Lol Tolhourst (Reino Unido); también se darán cita algunos personajes de la actualidad como Diego Luna (México), Baltasar Garzón (España) y muchos más.

Fuentes de la Rocha destacó que el festival busca expandir sus horizontes para llegar a nuevos públicos, resaltando el espíritu inclusivo mediante la realización de eventos de calidad, carácter lúdico y a precio accesible.

Cada boleto tiene un costo 30.00 MXN (por evento) y puedes adquirir el tuyo en línea a través de la página oficial del festival.

Sin embargo, el Hay Festival también incluye dos secciones con programación de eventos completamente gratuitos: Hay Festivalito, donde niños y niñas son los protagonistas, será un espacio dedicado la literatura infantil; y también Hay Joven, donde se generarán encuentros entre estudiantes y autores en diferentes universidades de Querétaro.

Los eventos se llevarán a cabo en puntos emblemáticos de la ciudad como el Teatro la República, la cineteca, el Jardín Guerrero y el Museo de la Ciudad de Querétaro

Hay Festival, señaló Nava, representa una inversión de entre 10 y 14 millones de pesos y agregó que el municipio de Querétaro continuará auspiciándolo durante los próximos años de su administración.

Además de ser declarada patrimonio cultural de la UNESCO por su arquitectura colonial, la ciudad de Querétaro cuenta con fácil acceso a diferentes sitios al estar situada en el centro de México. Asimismo, su aeropuerto está enlazado con los centros de conexión de Houston, Dallas, Atlanta y Los Angeles, lo que facilitará la llegada tanto de visitantes como invitados que viajen desde el extranjero.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas