Champotón, capital gastronómica de Campeche

 
Víctor Cisneros
hrs.

Con sólo 30 mil habitantes, el poblado de Champotón es uno de los más ricos de Campeche, en especial por su cocina que utiliza productos frescos de la región; su sazón le ha merecido el título de la “capital gastronómica” campechana.



Entre sus especialidades está el pan de cazón, una especie de lasaña compuesta por diversas capas de tortillas fritas, frijoles y la carne de tiburón, bañado en salsa de jitomate. El centro de Campeche “se pelea” la creación de este plato.

Durante una degustación a medios nacionales en la Hacienda de San Luis Carpizo, acompañados por el Doctor Pedro Francisco Pérez, secretario del municipio y del titular de Turismo Municipal Luciano Carrilo, se presentó un menú con antojitos típicos como camarones a la jamaica, crepas de mariscos, ceviche mixto que incluye un poco de caracol, y pizza de camarones, por mencionar algunos.

“Comer en Champotón es la cereza del pastel luego de una visita por todo Campeche, no por nada se le llama la capital gastronómica”, dijo Carrillo Navarro.

Los encargados de este banquete fueron los restaurantes Bahía de Tortugas, Aak-Bal y Taco Fish, quienes tienen proveedores que pescan los productos en las lagunas del poblado o en el mar campechano, y ese mismo día los sirven, “del mar a la mesa”.

Champotón también cuenta con un Centro ecoturístico de Aventura, donde se puede practicar tirolesa, pesca deportiva, cacería y paseos en lancha, por mencionar algunas actividades.



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas