Los 5 museos más visitados del mundo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Este sábado 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos, por ello te presentamos una lista de los museos más famosos y con mayor afluencia de turistas alrededor del mundo.



La mejor manera de explorar un lugar es a través de su cultura y tradiciones, por ello, visitar los museos de una ciudad será la prueba viviente de la historia de cierta civilización y sus habitantes.

Hay aproximadamente 55 mil museos en el mundo que muestran una amplia gama de artefactos, arte, cultura, piezas pictóricas y obras dramáticas, entre otras.  Pero la Themed Entertainment Association (TEA) clasifica cada año dichos museos de acuerdo con su número de visitantes.

1. Museo de Louvre, París

Es uno de los museos de arte más grandes del mundo con 8.1 millones de visitantes al año. Lo que alguna vez fue un antiguo castillo construido para los reyes franceses por Philip Augustus en 1190, ahora es el museo más visitado del mundo que abrió por primera vez a al público el 8 de noviembre de 1793.

El Louvre ocupa un espacio de aproximadamente 195 mil metros cuadrados y tiene un área de exposición total de 60 mil 600 metros cuadrados.

Las exhibiciones están divididas en siete grandes partes, que van desde el arte etrusco al islámico. Las obras de los pintores más destacados están presentes ahí también, desde Rubens, Rembrandt y Tiziano hasta Vermeer. Aunque el artículo más famoso presente es la Mona Lisa pintada por Leonardo Da Vinci.

A su vez, están otros artefactos importantes como el Código de Hammurabi o La Libertad guiando al pueblo, pintura de Eugène Delacroix.

2. Museo Nacional de China, Beijín

El Museo Nacional de China es uno de los más imponentes y modernos del mundo el cual recibió este año un promedio de 8 millones 63 mil visitantes. Fue inaugurado el 28 de febrero de 2003 y cuenta con 48 salas de exposiciones.

Las principales muestras son la antigua China y el camino al rejuvenecimiento. El primero cubre la historia china desde Yuanmou Man hace 1,7 millones de años hasta el final de la dinastía Qing.

Y el segundo destaca la importancia del desarrollo comunista en el país. El Simuwu Ding de la Dinastía Shang es considerado uno de los artefactos más importantes del mundo.

3. Museo Nacional del Aire y el Espacio, Washington D.C.

El National Air and Space Museum de Estados Unidos es un centro de investigación de la historia y ciencia de la aviación y los viajes espaciales, además de ser el museo más visitado de ese país norteamericano con 7 millones de personas al año.

Contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo y exhibe alrededor de 60 mil artefactos, de los cuales casi todos son originales o copias de reservas de los originales. Allí se grabó la película Una Noche en el Museo 2.

Localizado dentro del complejo del Instituto Smithsoniano se considera uno de los ejemplos más significativos de arquitectura moderna en Washington D.C.

4. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, el Metropolitan Museum of Art es probablemente uno de los más famosos del mundo.

Ese museo que el último año recibió 6 millones 700 mil visitas abrió sus puertas desde 1872. Allí se pueden encontrar desde artefactos paleolíticos hasta ejemplos de arte pop. Hay colecciones de arte africano, oceánico o de medio oriente.

También cuenta con una sala que reúne ropa usada por los habitantes de los cinco continentes durante siete siglos. Así como una exposición de arte, arquitectura y otra de instrumentos musicales de diferentes países.

5. Museo del Vaticano, Roma

Este es el museo más grande del mundo y el quinto más visitado con 6 millones 427 mil turistas al año, y forma parte del complejo de museos fundado por el Papa Julio II a principios del siglo XVI.

Ese espacio contiene mil 400 salas, 50 mil objetos y para recorrer todas las exhibiciones se necesita caminar más de 7 kilómetros.

Allí se muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica. La ruta comienza con el Museo Egipcio, después sigue el famoso Belvedere y las Estancias de Rafael. Y finalmente, después de eso está la Capilla Sixtina, su principal punto de atracción.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas