Nayarit: inversiones, naturaleza y cultura

Playa Guayabitos
Playa Guayabitos
 
Corina Tlali Ortega
hrs.
  • El destino se enfocará al crecimiento y el cuidado al medio ambiente.

Acapulco, Guerrero/Enviada



En Nayarit el turismo es motor de la economía, el ritmo de crecimiento en los últimos 12 años ha sido de 7.5% en promedio, comentó Ana Cecilia Llanos Guzmán, secretaria de Turismo de la entidad, durante las reuniones que se realizaron en el Tianguis Turístico Acapulco 2019.

La Riviera Nayarit se encuentra entre los cinco destinos turísticos más visitados del país y en el primer trimestre del año se alcanzó un millón 615 mil llegadas aéreas, lo que representó 3.7% más que en 2018.

Además, se registró más de medio millón de turistas contables a través de la hotelería y 493 millones de dólares en derrama económica.

Presentación de Nayarit en el Tianguis Turístico Acapulco 2019.

Crecimiento en el destino

Del 2019 al 2024 se proyectan fuertes inversiones con grandes marcas de lujo como St Regis, Hoteles Boutique de México, Rosewood, Fairmont, entre otras; dichos desarrollos se suman a las marcas de hotelería tradicional junto con productos nuevos de alto nivel como Vidanta, Iberostar o AM Resort.

“El turismo hoy en día es una alternativa real para el desarrollo de las comunidades y regiones, razón por la que es un sector prioritario”, mencionó la funcionaria.

Destino sustentable

Para Llanos Guzmán, el sector turístico enfrenta retos desde diferentes ámbitos como son la competitividad, sostenibilidad, el cambio climático y sus efectos, factores que hace imperativo que se lleven a cabo acciones inmediatas para buscar nuevos modelos de desarrollo sustentable.

Actualmente el gobierno del estado se encuentra analizando un programa de modernización para la estrategia de desarrollo turístico, la cual tiene como fin generar planes a mediano y largo plazo que se encamine hacia políticas y lineamientos que fortalezcan la actividad turística.

Aunado a lo anterior, los inversionistas interesados en el estado tendrán una mayor certeza jurídica sobre sus inversiones, se impulsarán proyectos alineados a un marco normativo estatal y municipal que garantice la conservación de los principales recursos naturales y culturales, así como la biodiversidad de especies que posee el estado.

Turismo es cada vez más exigente y en la actualidad busca experiencias, destinos seguros, conectividad, comunidades responsables y es una oportunidad para coordinar, concluyó Cecilia Llanos.



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas