El último año del CPTM en Fitur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Madrid. Dicen que el “diablo está en los detalles” y si el arranque de la semana del turismo en España, cuando se lleva a cabo la Feria Internacional de este país, ocurre en un escenario económico positivo; en lo que se refiere a los mercados mexicanos hay una sensación de incertidumbre.

Como van las cosas ésta podría ser la última vez en lo que resta de la naciente administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hay un pabellón de México en Fitur.



Este 2019 será 25% menos grande que el del año anterior y se hizo todavía con recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que desaparecerá en breve.

Los eventos que patrocinaba este organismo fueron cancelados en este enero, como el Día de México o la cena con inversionistas, y ahora una comida y una cena en la que participará Miguel Torruco, el Secretario de Turismo, se harán con patrocinadores privados.

Otra novedad es que el pequeño grupo que acompañó a Torruco; pues además de su vocero sólo estará Emanuel Rey, director de Mercadotecnia del CPTM quien vino a cerrar los contratos vigentes.

Jorge Manos, por su parte, el titular de Turismo de Campeche y nuevo presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo, sí mostró apoyo de su gobernador pues auspició la semana de Campeche en Madrid y abrió con un coctel junto con la embajada de México en España.

Se trata de un estado que recibe un número importante de viajeros de Europa y que tiene que encontrar en el turismo una fuente creciente de ingresos, después de los problemas que ha sufrido esa entidad debido a los precios a la baja del petróleo.

Otros estados de la república, por su parte, fortalecieron sus agendas individuales en Madrid como pasó con Quintana Roo, cuyo gobernador Carlos Joaquín vendrá el miércoles y el jueves a impulsar nuevas inversiones.

De hecho hay un proyecto privado con una inversión de arranque de alrededor de 100 millones de euros, ligados al turismo de salud y a los SPA.

Otro caso es el de Baja California Sur, una entidad que está anticipando un crecimiento turístico importante para este año incluso en el escenario de falta de promoción del CPTM.

Luis Araiza, el Secretario de Turismo, trae una agenda con varios tour operadores e inversionistas, interesados no sólo por Los Cabos sino por otros destinos de expedición, turismo náutico y de naturaleza como son La Paz y Loreto.

Rodrigo Esponda, el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), ha venido trabajando en Europa desde hace años y ahora está capitalizando sus relaciones incluso sin el CPTM.

Otro caso interesante es el de la Ciudad de México, pues Carlos Mackinlay, el titular de turismo de la capital no vino a Fitur sino que acudió la titular del Fondo Mixto que es Paola Díaz.

Ahora ella, una funcionaria cercana a López Obrador, tendrá una participación activa en la promoción internacional de la capital del país.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas