Vocación humanista y solidaria de médicos cubanos

 
Redacción
hrs.

Cuba se caracteriza por su labor humanitaria, sus médicos han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud en los últimos 55 años.

Actualmente, los médicos con el apoyo de sus familias, prestan servicios en 67 países. Destacan la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.



En la mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Asimismo, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión solidaria e internacionalista.

Sin embargo, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos en su país, declaró que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, incumpliendo con la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido con Cuba.

Bolsonaro cuestionó la preparación de los médicos cubanos y condicionó su permanencia en el programa al revalidar su título y bajo la contratación individual.

“Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa. Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”.

“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el de Cuba”.

ANTECEDENTES

El Ministerio de Salud Pública de Cuba participó desde agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, entonces presidenta de Brasil, tenía el propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

En los últimos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de tres mil 600 municipios, llegando a cubrirse un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80% de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

El Programa Más Médicos es considerado “una conquista social”, y por cinco años confió en los médicos cubanos, ante ello, el Ministerio cubano publicó: “el pueblo brasileño podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país”.

 



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas