El turismo en México crece ante retos

 
Margarita Solís
hrs.

En el último año, en el país se han registrado eventos relevantes como los procesos electorales y las discusiones sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, temas que no han sido obstáculo para que el turismo en México crezca, así se analizó en el Barómetro Viajala.

El que México se haya colocado en la sexta posición del ranking de la Organización Mundial del Turismo con 39.3 millones de visitantes que llegaron al país en 2017, se explica que Cancún sea el destino ganador a nivel internacional en el Barómetro del metabuscador.



Igual que en las estadísticas oficiales, en este estudio se destaca que Estados Unidos y Canadá, continúan siendo los países que más visitan México, aunque en la lista también aparecen otras naciones de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

“Se espera que en la medida en que las aerolíneas de bajo costo continúen su proceso de expansión y abran más rutas hacia estos países, haya una disminución de las tarifas y aumente el turismo desde Latinoamérica hacia México”, se explicó en el documento.

Algunos de los indicadores que destacan del Barómetro son que las mujeres predominan en la búsqueda de viajes. Es decir, el 59.5% de las consultas las hacen mujeres y 40.5% hombres.

En el comparativo se observa que los mexicanos viajan entre junio y julio.

Aunque en el top 10 de México, solo aparece un destino internacional, Tijuana es el tercer destino nacional más buscado, esto podría generar visitas adicionales a Estados Unidos, se explicó en el documento.

En México el destino de Latinoamérica que más se busca es La Habana y de entre los países de la región México ocupa la sexta posición.

Los jóvenes son los principales viajeros, los que tienen entre 18 y 24 años son el 15; los Millenials (de entre 25 a 34 años) son el 32%; de 35 a 44 años son el 22%; de 45 a 54 años abarcan el 13%; de 55 a 64 años son 12 y los mayores de 65 años son el 4.5 por ciento

Los destinos que más buscan los Millenials son la CDMX, Cancún y Tijuana, en tanto que los adultos mayores de 65 años, buscan más vuelos a La Habana y a Mérida la buscan todas las generaciones.

En 2018, de acuerdo a las búsquedas de los usuarios de Viajala, la CDMX se encuentra entre las tres más buscadas de Latinoamérica y Cancún está entre las tres playas más populares.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas