Grupo Vidanta está por entrar al negocio de cruceros

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si hubiera que identificar el producto de mayor crecimiento en el turismo de los últimos años; los cruceros son la referencia obligada con tasas de dos dígitos por lo menos en la última década.

Lamentablemente en México no hemos sabido aprovechar esa gran oportunidad, pues del enorme negocio que generan no le toca el país ni siquiera el 1%.



Aquí han fallado todos los proyectos para crear un Home Port, es decir un puerto de donde salgan estos hoteles flotantes para regresar también allí después de realizar un circuito.

Apenas comienzan a operar las primeras empresas dedicadas al avituallamiento, que es un complejo negocio fundamentalmente de logística.

Para no hablar de asuntos inverosímiles como es el hecho de que en Cozumel, que debido a su posición geográfica es el mayor destino de cruceros del mundo, ni siquiera cuenta con un sistema eficiente para venderle combustible a los barcos.

Por eso es interesante que un jugador muy exitoso en el turismo como es Daniel Chávez, presidente de grupo Vidanta, ya esté muy avanzado en un proyecto para contar con un Home Port en Puerto Vallarta.

Como se sabe en Nuevo Vallarta se encuentra uno de sus desarrollos más grandes y exitosos, al que ahora le está sumando un parque de diversiones tematizado con el Cirque du Soleil.

La idea es que de allí salgan los barcos de su naviera para recorrer los puntos del Pacífico en donde tiene desarrollos, entre ellos Mazatlán, Puerto Peñasco, Los Cabos y Acapulco.

Chávez es uno de los empresarios más relevantes del turismo mexicano y no es extraño que también quiera una tajada del mercado de los cruceros; a los que seguramente vinculará con sus principales negocios que son los tiempos compartidos y los desarrollos inmobiliarios.

Divisadero

Pueblos Mágicos. En la lista de los nueve Pueblos Mágicos que se sumarán el jueves a la lista, para llegar a 120; los momios van por Zimapán en Hidalgo; Bustamante en Nuevo León; Amealco en Querétaro; Muzquiz en Coahuila; Tlaquepaque en Jalisco y El Quelite en Sinaloa.

Ya la historia de bajar a los que no han cumplido a cabalidad, seguramente le tocará al siguiente gobierno.

Horario. A Cristina Alcayaga, la empresaria de Tres Ríos, por poco se le cae de las manos una copa de proseco, dado que se encuentra viajando por el Mar Tirreno, cuando se enteró de que la diputada Patricia Olvera, de Morena, está impulsando en San Lázaro un punto de acuerdo para revertir el uso horario de Quintana Roo modificado en 2015.

Un cambio que le costó un gran esfuerzo y que ha traído un gran beneficio al turismo de esa entidad turística; pues alinea los horarios con la costa Este de la Unión Americana lo que no sólo significa más vuelos, sino un huso horario más adecuado para disfrutar del destino.

Siempre será interesante saber “qué mosca le picó” a la legisladora o si se trata sólamente de echar para atrás lo que hayan hecho otros partidos políticos, no obstante que esos cambios fueron en beneficio del turismo.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas