Es noviembre clave para turismo de Quintana Roo

 
Carlos Velázquez
hrs.

El mes pasado el gobernador Carlos Joaquín González viajó a Washington D.C. para reunirse con los funcionarios del Departamento de Estado de la Unión Americana, responsables de redactar las alertas de viaje para México.

Allí tuvo lugar un peculiar diálogo, cuando el mandatario les preguntó:



¿Saben cuántas personas han muerto este año en Washington D.C. debido a eventos violentos?

Los funcionarios se vieron entre sí y no supieron qué responder.

En cambio, continuó Joaquín, ustedes sí saben cuántos han muerto en Quintana Roo y además se los decimos nosotros, pues su fuente son nuestros medios de comunicación.

El funcionario les preguntó también por qué se incluyó en la alerta a Cozumel e Isla Mujeres, cuando no ha habido un sólo problema de esta naturaleza en lo que va del año.

Quintana Roo ahora forma parte de esa lista, lo que generó una ola de preocupación entre los empresarios turísticos que tienen negocios en la entidad; un hecho que se vincula a una supuesta reducción de alrededor de 20% en las reservaciones anticipadas para la temporada de invierno y el próximo año.

Aunque las cifras siguen siendo objeto de revisión, hasta ahora empresas como Expedia han dicho que la llegada de visitantes internacionales venía creciendo cerca de 10% al cierre del primer semestre, pero que ahora, en el acumulado, sólo lo está haciendo un poco arriba de 2.5 por ciento.

Hay que considerar que septiembre y octubre no sólo fueron complicados por las alertas, sino que además fueron los meses en los que se concentraron los huracanes en la región del Caribe, que esta vez no golpearon a los destinos de Quintana Roo.

De hecho, algunas reservaciones que se perdieron para los destinos más afectados de la zona, como Puerto Rico, fueron redireccionadas al Caribe Mexicano.

Otro hecho a considerar fue la reunión de Mark Travel, uno de los mayoristas más importantes para la región, que se realizó después del Cancún Travel Mart, hace unos días.

La expectativa de los profesionales fue que noviembre resultará clave para saber si la demanda se mantendrá para el próximo año.

El turismo ha mostrado otras veces su resiliencia ante situaciones graves en Quintana Roo y la apuesta de los profesionales es que así sucederá otra vez.

No obstante, serán claves varios factores, entre ellos, la capacidad del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para comenzar a operar, después de un proceso legislativo para su conformación que ya se extiende por más de un año.

También la capacidad que tengan para trabajar juntos los empresarios mexicanos y los mayoristas de Estados Unidos; lo que hace más importante cerrar filas, en vez de que persistan las diferencias, lo cual sólo beneficia a los competidores de Quintana Roo.

Divisadero

Pueblos Mágicos. Este viernes iniciará en Nuevo León la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos y tanto Miguel Cantú, titular de Turismo de esa entidad, como Enrique de la Madrid, titular de Turismo Federal, están haciendo énfasis en la comercialización.

De hecho, habrá, por primera vez, paquetes para los 111 destinos que involucra este programa, que ya va por su tercer sexenio.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas