Baja California atrajo más visitantes por su promoción turística

 
Margarita Solís
hrs.

Baja California logró un balance entre el mercado turístico norteamericano y el nacional, además se posicionó a nivel internacional entre los primeros lugares para visitar.

En la glosa correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno de la presente gestión, Óscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo (Secture), señaló que hace más de 25 años no se efectuaba un trabajo de investigación a las preferencias de quienes acuden a la entidad, como es el perfil del visitante, elaborado en 2016.



Como resultado de dicha investigación se generó un espacio para encontrar las áreas de oportunidad y desarrollar las vocaciones de cada destino. Con esta encuesta se concluyó que han logrado un balance entre el mercado norteamericano y el nacional, ya que el 58% del turismo proveniente de Estados Unidos y el 42% son visitantes domésticos. En ello resalta que el 32% corresponde al tema gastronómico.

Expresó que como primera medida, en 2017 se destinó un presupuesto histórico para la promoción turística de la entidad y sus siete destinos, con un total de 107 millones 369 mil 766 pesos, de los cuales el 81.2% de este recurso pertenece a la aportación del Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California; el 5.8% proviene del gobierno del estado, mientras que el 12.9% restante, deriva del Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM).

Esto con un gasto corriente de alrededor de 3 millones de pesos en el Fideicomiso, para generar un 86.3% de ahorro en el gasto administrativo, un ejemplo en el país de acuerdo a las declaraciones del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.

El Arco.

Aunado a la promoción de los productos locales, se estableció una alianza con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para lanzar la campaña ‘Yo compro en Tijuana’; un vínculo de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), para crear la Guía gastronómica de Baja California; además del lanzamiento de la ‘Pizza Baja’ con Mamma Mía y el ‘Burrito Bajatún’ con Bol Corona.

Baja California se ubica como un referente a nivel nacional en materia de turismo de salud y bienestar, cuenta con una captación de 2.4 millones de visitantes en busca de este servicio.

En el segmento de turismo de filmaciones se obtuvo una derrama económica de 26 millones de dólares, principalmente en el municipio de Playas de Rosarito, gracias a la realización de 63 producciones televisivas y de cine.

Óscar Escobedo añadió que se logró la apertura del PedWest en ambas direcciones, antes del cierre de la garita peatonal Oeste.

“Por último, hemos destinado un total de 51 millones de pesos a obra pública para el mejoramiento de la imagen urbana en los destinos; y logramos que cadenas hoteleras internacionales invirtieran más de 3 mil 40 millones de pesos para la creación de 19 complejos habitacionales nuevos, por lo que tenemos la idea de cerrar la Administración estatal con al menos tres mil cuartos adicionales”, concluyó.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas