200 nuevos hoteles en QR contribuyeron al déficit de empleo: Cueto

Quintana Roo
 
Carlos Velázquez
hrs.

Bernardo Cueto, el secretario de Turismo de Quintana Roo, consideró que el principal factor por el que los hoteles de esa entidad enfrentan un déficit de colaboradores no sólo está ligado a la pandemia, sino al crecimiento de la oferta pues en los últimos tres años se han abierto 200 nuevos hoteles en la entidad.



El funcionario consideró que el turismo fue una de las actividades económicas más afectadas por el Covid-19, aunque se encuentra en un proceso de franca recuperación partiendo del hecho de que el año pasado la afluencia de viajeros aumentó 17% en comparación con los años previos a la crisis sanitaria.

En una entrevista dijo que de ninguna manera ve en riesgo la competitividad del turismo de la región, incluso en el contexto de una alza de precios en dólares debido a la paridad de esa moneda con el peso, porque el principal factor es la calidad y la hotelería de la región ha venido mejorando en ese aspecto.

Otros factores que han contribuido a la escasez de empleo, dijo, son las grandes inversiones del gobierno de México en infraestructura que han requerido de mano de obra y apertura de espacios de trabajo en esta zona del país.

Sin embargo consideró que son grandes noticias porque están contribuyendo a que la economía de la entidad se siga desarrollando y a que se abata el problema del desempleo.

Lo que hay que buscar es seguir atrayendo talento, hay que seguir generando más puestos de trabajo y fomentando las inversiones; pues aunque se necesitan más trabajadores lo que realmente es importante es que lleguen colaboradores bien preparados que reciban sueldos adecuados a sus capacidades.

Uno de los principales aspectos que ha sido objeto del diálogo entre los empresarios y la gobernadora Mara Lezama, abundó, es que el colaborador no solamente encuentre un buen salario sino las condiciones propicias para desarrollarse es decir mejor movilidad hacia su espacio de trabajo, vivienda para sus familias y mejores prestaciones.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas