Sin retraso la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX

prueba
 
Margarita Solís
hrs.

Al cierre de 2017 se habrán realizado 138 licitaciones y comprometido 150 mil mdp.

Desde las alturas ya se puede apreciar el contorno de lo que será el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).



A un año de haber iniciado las obras, el calendario programado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de la construcción, registra más del 70% de la obra total contratada. En los últimos dos años se realizaron 118 licitaciones, los contratos los ganaron 157 empresas y se comprometieron 115 mil millones de pesos.

Más de 91% del monto contratado hasta la fecha ha sido por medio de licitaciones públicas internacionales y nacionales.

En el “Programa de licitaciones 2017 del NAICM”, este año se realizarán un total de 20 concursos, equivales a 35 mil millones de pesos, cuatro ya se concursaron en enero, abril y mayo.

El proceso de licitación de cuatro obras iniciará entre octubre y diciembre, pero el fallo se publicará hasta el 2018.

De esta forma, al cierre del año se habrán realizado un total de 138 licitaciones, comprometiendo recursos por 150 mil millones de pesos, monto equivalente al 85% del valor total del proyecto que es de 186 mil 92 millones de pesos.

Cabe recordar que el nuevo aeropuerto se construye en los terrenos propiedad del Gobierno Federal, en Texcoco, tienen una extensión total de 12 mil 500 hectáreas, aunque el área que ocupará será de cuatro mil 430.

Los trabajos que se concluyeron en lo que va del año fueron las obras de preparación de sitio, es decir que se niveló el suelo, para luego levantar la barda y el camino perimetrales, los cuales también ya están terminados, ahí se nivelaron 33 kilómetros de las mil 147 hectáreas donde se construyen las pistas 2 y 3, la torre de control y el edificio terminal.

Asimismo, ya se terminó de construir el drenaje temporal pluvial, los 48 kilómetros de caminos internos y el campamento de obra, estas últimas con obras que también forman parte de la preparación del sitio.

En el documento denominado “Estrategia de contrataciones de las obras”, el GACM informó que prevé que en septiembre de 2018 se concluya la parte exterior de la terminal aérea, la torre de control (que implica dos edificios), las pistas 2 y 3 y el 80% de avance de la pista 6.

Actualmente, en el terreno del NAICM ya se realiza el hincado de drenes y pilotes para dichas infraestructuras.

El trazado del contorno del nuevo aeropuerto, en forma de X, ya se puede ver desde un avión al momento de cruzar por Texcoco.

Hasta el 17 de mayo se habían generado 40 mil empleos por las diversas obras de construcción, se continuarán generando hasta llegar a los 160 mil empleos, sólo en su construcción. Para cuando esté operando se generarán 450 mil empleos, por lo que se espera un beneficio en materia social.

Se tiene previsto que las obras hidráulicas que se construyen y donde se invierten 20 mil millones de pesos, ayudarán a evitar las inundaciones por lluvias que caracterizan a la zona Oriente de la ciudad y el Estado de México.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas