Brasil y la realización inminente de los Juegos Olímpicos

 
Redacción
hrs.

LAUSANA, Suiza.- Después de visitar el extraordinario Museo Olímpico de esta ciudad, cuyo diseño arquitectónico fue concebido además con la participación directa del arquitecto mexicano **Pedro Ramírez Vázquez** (qepd), no queda sino reconocer el gran impacto que ha tenido esta gesta.



Es por ello que consterna más la oportunidad que estarían perdiendo los brasileños si es que los Olímpicos de agosto próximo terminan siendo un evento deportivo tan disminuido como el que hoy se percibe a nivel global.

“Percepción” es una palabra peligrosa, pues muchas veces se convierte en realidad, y en la sala del museo que hoy presenta una exposición temporal sobre los próximos juegos de Río de Janeiro, lo que se percibe es descuido y falta de presupuesto.

Fotografías sobre la ciudad, música de bosanova y hasta imágenes de las favelas colocadas exprofeso, conforman una de las propuestas menos imaginativas que pudo haber hecho un país que recibirá los Juegos Olímpicos.

Mientras tanto en los pisos de arriba, no sólo se sigue paso a paso el origen de estos juegos en Grecia, las razones por las que el barón **Pierre de Coubertin** decidió recuperarlos a finales del siglo XIX y toda la simbología que los envuelve.

Sino que también se muestra todo el esfuerzo que han hecho diferentes países para ganar las Olimpiadas y las inversiones realizadas para relanzar ciudades enteras.

Incluso ya hay unas maquetas sobre el macro proyecto de Tokio 2020, pero sobre Brasil no hay nada de qué hablar.

El museo es altamente emotivo y se observa la huella de México 1968. Quizá la más importante es que la primera mujer que prendió el pebetero fue **Enriqueta Basilio**, una tarea que hasta entonces estaba reservada únicamente para los hombres.

También el gran diseño del Estadio Olímpico de la Universidad y la calidez con que se recibió a los visitantes.

Hoy más que nunca, debido a la muerte tan reciente de **Mohammad Ali**, son sobrecogedoras las imágenes de este atleta defensor de los derechos humanos prendiendo el pebetero, afectado por el temblor de un Parkinson que lo castigó hasta el final.

Para no hablar de las salas dedicadas a los deportistas, héroes admirados por millones debido a su capacidad de sacrificio para alcanzar sus sueños.

Hoy Brasil enfrenta una crisis económica, otra política y una más de salud; así es que la pregunta obligada es si el gran espíritu de su gente le alcanzará para que los Olímpicos de Río de Janeiro sean un motivo de orgullo y no de pesar.

**DIVISADERO**

Sinaloa. Quien ganó las elecciones para gobernador casi sin despeinarse fue **Quirino Ordaz**, empresario de la Hotelería, diputado federal con licencia y exfuncionario del Consejo de Promoción Turística de México.

Las expectativas son buenas porque se trata de un priista conocedor del tema de las finanzas públicas, con fama de seriedad en sus tratos y quien además sabe de la importancia del turismo.

Así es que ni siquiera fue tema aquello de que no tenía una visibilidad sobresaliente entre la población de su estado.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas