México busca ser potencia turística global

 
Alonso Gordoa
hrs.

Cuando el presidente **Enrique Peña** hizo uso de la palabra en la presentación de la Campaña Nacional de Promoción Turística, también agitó la bandera de arranque para la maratón televisiva que le espera a los mexicanos con el Mundial de Futbol.



Estamos calentando motores, dijo, pues los 45 minutos de video que nos “aventamos” son nada más el inicio de las horas que vamos a pasar frente a las pantallas viendo el futbol.

Pero valió la pena, añadió, pues hemos sido testigos de la riqueza turística de México.

El mandatario hacía referencia a los 32 videos respecto a igual número de entidades federativas que fueron presentados en Los Pinos ante todos los gobernadores del país; lo que mostró nuevamente la importancia que tiene el turismo para este gobierno.

En realidad no fue **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, ni sus colaboradores los encargados de invitar a los mandatarios locales, sino que las llamadas salieron directamente de Los Pinos.

Algunos mandatarios estatales contaron que habían resistido hasta tres llamadas antes de cancelar citas y acudir, pero a la cuarta ninguno fue capaz de decir que no y todos ellos fueron testigos de la premier de esos videos producidos por **Pedro Torres**.

En el evento también se presentaron las agendas de competividad del turismo, que analizan nueve renglones entre los cuales se encuentran el servicio, la comercialización y la infraestructura.

Fueron en total 44 las agendas que realizaron diversas instituciones educativas, que recabaron información y señalaron áreas de oportunidad para que México se convierta en una “potencia turística global”, como dijo Peña.

En el evento no faltaron los semblantes desvelados, algunos más que otros dependiendo de la comodidad o no que ofreció el asiento en el que viajaron, pues varios de los asistentes llegaron esa misma mañana desde España donde el Presidente acudió a una visita de Estado.

Pero difícilmente alguno de ellos pasó por alto los datos que compartió Peña sobre el desempeño del turismo al primer cuatrimestre del año, pues hay crecimientos de 15% en el número de viajeros, de 16% en los ingresos y de 30% en el turismo fronterizo.

Así es que Ruiz Massieu no sólo llama la atención por su cercanía con el Presidente, sino que además en su área de responsabilidad, los resultados no podrían ser más positivos.

**Divisadero**

Interjet. Ayer se hacía referencia en este espacio a la visita de altos ejecutivos de Interjet a las oficinas de Iberia en Madrid. Ahora es un hecho que habrá un código compartido, lo que acabará con la alianza de facto que tenía la aerolínea española con Aeroméxico.

El siguiente paso previsible es que Interjet anuncie la compra de algunos aviones de autonomía trasatlántica, como el Airbus 330, y que tire los precios en las rutas entre México y Madrid.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas