Con muestra de vinos mexicanos, Fita 2013 da la bienvenida a la industria turística

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Por medio de un coctel de presentación de vinos mexicanos, dio inicio la cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, Fita 2013, a la que acudieron prestadores de servicios, secretarios de turismo y agentes de viajes.



En salón A de la Expo Bancomer santa Fe, donde se presentó la tercera muestra de vinos mexicanos La Europea del mes de octubre, varios stands ofrecieron degustación de algunos de los vinos más representativos de México como Cuna de Tierra de Guanajuato; La Redonda de Querétaro; Monte Xanic, Cetto y Casa Madero de Ensenada, Baja California, así como Las Nubes de Guadalajara.

Al encuentro asistió Susana Shepard, gerente para Latinoamérica de Brand USA, quien dijo que la presencia de la marca en la feria destaca dada la relación entre México y Estados Unidos por su sociedad económica, política y cultural y la importancia de crear una puerta al mercado mexicano por el lado del turismo.

Agregó que dado que Brand USA está comenzando a entrar al mercado latino, Fita será la primera plataforma de empuje para consolidar la relación en particular con México, con quien están en busca de representación.

Este año el stand de la marca presentará varios destinos incluyendo Las Vegas, Texas y Chicago de los 50 distritos que Brand representa.

**El factor ciudad de México**

Rogelio Gray, director del Fideicomiso de Promoción de Chihuahua destacó el hecho de que el encuentro se realice en la ciudad de México dado que todos los empresarios voltean a ver siempre este destino donde todo confluye, que cuenta con grandes atractivos y además es un potencial para el interior de la república.

“Sentimos que Fita cada año va adquiriendo ese carácter con mayor presencia e interés y sobre todo con gran beneficio para el sector turismo”.

Agregó que la presencia de las marcas de vino en el encuentro le da muy buena imagen a su arranque mostrando uno de los productos que compiten excelente a nivel mundial contra Chile, Fancia o España. “Esta muestra es una señal importante de lo que tenemos en México, sobre todo en el tema gastronómico, e iniciar así un evento de este tipo le da un toque muy mexicano”.

“Lo que nos motiva a estar aquí es el tipo de negocios que se desarrollan durante los dos primeros días, porque lo que importa es que sea un evento donde los empresarios, turoperadores, hoteleros y gente del sector intercambie tarjetas y haya una buena relación con gente de otros países para promover el turismo, y la mejor manera es este tipo de foros que brindan un contacto comercial”.

Al encuentro también asistió Óscar García Ramos, director de la OCV de León, quien comentó que el hecho de haber iniciado la presentación con la presencia de vinos mexicanos le dio otro giro y lo destacó como un foro adecuado para dar a conocer los logros turísticos e industriales.

García destacó de igual manera el alcance mediático de la feria. “Esperamos que algunos touroperadores pongan atención en nosotros y seguro tendremos el acceso a grupos de turismo que nos faltan”.

El directivo dijo que a pesar de que los cambios de gobierno, la desaseleración económica y la falta de flujo que impiden que muchos participen en un encuentro como éste, la feria seguirá, a lo que le sumó que también es necesario quitarle el factor político para convertirlo realmente en un evento de negocios.

“Hay que quitarse los fantasmas del año pasado, hubo muchos dichos y rumores pero la realidad de las cosas es que está en una etapa consolidación, pues un evento así no se hace de un día para otro”.

Al encuentro asistieron Juan Carlos Hinojosa, así como Jorge Hernández, presidente de la CNT; Jesús Almaguer, director de la OCV de Cancún; Julio Castañeda, director de la AMAV; Judith Guerra, directora de Consolid México, entre otros representantes de la industria.

Esta edición espera la llegada de 6 mil visitantes y este año el evento contará con 35 mil m2 de exposición, 5 mil metros para seminarios y conferencias, mil 600 expositores representando a 600 empresas, 48 países, 22 estados de la república, 40 destinos nacionales y 40 internacionales, 4 mil participantes profesionales, 9 mil citas de negocios preestablecidas y espacio para más de 80 medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, según los organizadores.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas