Buscará el CPTM certificación de destinos en turismo de reuniones

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) buscará que destinos nacionales logren la certificación que otorga Destination Marketing Association International (DMAI), por cumplir con estándares internacionales para la realización de congresos y exposiciones, ferias y convenciones.



Así lo explicó Eleonora García, directora de vinculación en Turismo de Reuniones del CPTM durante la presentación de León como destino acreditado por el organismo internacional y comentó que entre los destinos que se encuentran en este proceso están Tijuana, que posiblemente lo logre a finales de año; así como Chiapas y el Distrito Federal, los que, agregó, se lograrán hasta 2014.

Después de estos procesos se abrirá una nueva convocatoria y hasta entonces se conocerá quiénes quieren participar, ya que es un proceso voluntario y que requiere de ciertas capacidades del propio destino, agregó.

Aunque nivel internacional, dijo, la promoción se realiza llevando el nombre de México para promocionar al segmento de turismo de reuniones, también se hacen trabajos especializados dependiendo de cada uno de los subsegmentos, ya sea para incentivos, convenciones, exposiciones, proceso que seguirá por el mismo camino para atraer más eventos, comentó.

**Logra OCV acreditación internacional**

Por su parte, Oscar García, director de la OCV de León, dijo que con esta acreditación, León se convierte en el primer destino en Latinoamérica en recibir un reconocimiento internacional denominado DMAP por sus siglas en inglés que son Destination Marketing Acredited Progam que otorga la DMAI, entidad encargada de agrupar más de 2 mil 500 OCV´s en el mundo.

De esta forma, comentó, la OCV de León cumplió con 50 requerimientos obligatorios y 33 voluntarios que le llevaron un proceso de año y medio, y con esta suman 170 oficinas acreditadas.

“La acreditación avala un proceso de calidad que va más allá de llevar un control de los procesos operativos, sino también de métricas que tienen que ver con el desempeño de la oficina de convenciones, tanto en lo que es el retorno de inversión como en la operatividad de la misma”, añadió.

Comentó que con esta acreditación se llega a la par de destinos como Las Vegas, Nueva Orleans, Orlando o Polonia y se podrán estandarizar muchos de los procesos y métricas que ya existen, lo que permitirá tener una visión más clara de hacia dónde dirigir la oficina, así como atraer más eventos y generar más derrama económica para el destino.

Dijo que con la nueva acreditación, que dura cuatro años, se espera crecer en eventos operados por la OCV en un 10 por ciento más para este 2013.

Comentó que esta acreditación arrojó nuevos datos que no se conocían como el hecho de que el porcentaje de eventos ganados contra los competidos es de más de 75 por ciento, un incremento de más de 14 por ciento anual en la participación de cuartos ocupados en León, y que la OCV genera uno de cada cinco habitaciones ocupadas en los destinos, según métricas de la DMAP.

Agregó que de los 17 eventos que se han ganado últimamente se espera una derrama de 120 millones de pesos, que atraerán a entre 18 y 24 mil participantes al destino.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas