Turismo y Economía

Fonatur cumple 43 años

El organismo desarrolló los Centros Integralmente Planeados, el más exitoso es Cancún, y le siguen Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos, Loreto, Litibú, Costa Capomo y Playa Espíritu, todos han contribuido a que México se ubique dentro de los 10 principales destinos en llegada de turistas internacionales.

por Margarita Solís el Viernes 21 de abril de 2017 a las 19:02

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) celebró , en su 43 aniversario, el haber contribuido al fortalecimiento de la infraestructura turística generando destinos de calidad.

Durante su intervención en la ceremonia de aniversario, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, señaló que el turismo en México pasa por uno de sus mejores momentos y se ha consolidado como uno de los principales motores económicos del país.

Señaló que en los próximos dos o tres años la industria turística podría convertirse en el segundo captador de divisas del país, ya que actualmente la industria automotriz ocupa la primera posición, las remesas la segunda y el turismo la tercera.

Aseguró que se sigue trabajando en iniciativas y programas que faciliten la entrada de viajeros extranjeros al país, además de continuar diversificando destinos y servicios turísticos, y de trabajar en complementar los destinos de sol y playa con otras regiones del país que les resulten atractivos a los turistas.

Acompañado por varios ex directores de Fonatur, De la Madrid dijo que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional a México registró cifras históricas con 35 millones de turistas extranjeros, un crecimiento de 50 por ciento en esta administración.

Además, el mayor flujo de turistas extranjeros se ha traducido en mayor derrama económica. En 2016 se captaron 19.6 miles de millones de dólares por divisas, 54 por ciento más que en 2012.

Estos resultados han llevado a que México ocupe el octavo lugar dentro de los 10 países más visitados del mundo, cuando en 2013 se tenía la posición 15 del ranking internacional.

Recordó que México avanzó además ocho posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015, al lugar 22 en el 2017.

Por su parte Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur, subrayó que juegan un papel muy importante en las cifras históricas que la industria turística de México reporta en los últimos cinco años, gracias a la calidad que los Centros Integralmente Planeados (CIP´s) han mantenido, el atractivo turístico y la captación de divisas.

Expuso que el turismo para México representa una de las mejores alternativas para mantener y acelerar crecimiento del país. Fonatur, agregó, también ha contribuido a la generación de empleos, y, sobre todo, al desarrollo regional y nacional del sector turístico del país.

Alonso Reyes agradeció de manera muy especial a la y los ex directores de Fonatur, entre ellos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el senador, Emilio Gamboa Patrón, y Romárico Arroyo Marroquín, por su asistencia a la conmemoración del 43 aniversario del organismo.

Los comentarios para esta nota se encuentran cerrados

Anuncio